Cultura

Por los caminos del miedo

Una decena de obras para adentrarte en el género del terror

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2014).- El miedo es uno de los sentimientos más enigmáticos que han acosado al hombre desde antaño. Pese a considerarse negativo, siempre ha tenido su encanto; por ello, la tradición literaria —desde hace varios siglos— se ha empeñado en producir manifestaciones ejemplares en los que la atracción hacia lo desconocido es el meollo del relato.

A propósito del título del curso “La ruta del miedo” que Vanessa García Leyva impartirá en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, del 22 al 24 de mayo, proponemos una serie de textos que trazan una ruta de lectura para adentrarse en los caminos del horror.

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Asiste, lee y aprende

El curso de Vanessa García Leyva se integra por una parte histórica, en la que expondrá a detalle el origen, desarrollo y los temas principales del género negro; análisis de las estructuras y el método de composición de esta literatura, y arquetipos.

Entrada gratuita, inscripciones a través del correo vanessa.garcia.leyva@gmail.com

Misterios

La literatura negra le debe mucho a Edgar Allan Poe, quien es reconocido como el padre del cuento policiaco. Por ello, la recomendación es leer “La caída de la casa Usher” y “Ligeia”.

Ruta alterna 1: conozca la musicalización que hizo Alan Parsons en su disco “Tales of Mystery and Imagination”, dedicado a la obra de Poe. El lado B del disco es una larga suite de rock progresivo construida a partir de “La caída de la casa Usher”.

Ruta alterna 2: “Closed on Account of Rabies” (un homenaje a Poe) no tuvo el éxito que merece: participan en él figurones de la música que dan voz a la obra del bostoniano: Diamanda Galas, Iggy Pop...

Monstruos 1


En “El golem” (1915), Gustav Meyrink retoma la leyenda medieval hebrea sobre un ser de arcilla que cobra vida gracias a la cábala judía. En teoría éste debería ser controlado por el rabino, pero si así fuera no habría una historia que narrar.

Ruta alterna 1: “El golem” es un personaje que visitó el expresionismo alemán, en específico el cine mudo de entreguerras: a partir del libro de Meyrink se rodó “Der Golem”, una película muda de 1920 dirigida por Paul Weneger, que además actúa en el papel principal.

Ruta alterna 2:  Jorge Luis Borges afirmaba que “Der Golem” fue el primer libro que leyó en alemán; para honrarlo lo recreó en un poema homónimo, antologado en su libro “El otro, el mismo”.

Advertencia: si se sigue por el camino de Borges se puede llegar al relato policiaco.

Monstruos 2


En una velada cuatro autores se propusieron escribir cada uno una historia de terror. Mary Shelley creó “Frankenstein”, arquetipo del científico loco que experimenta con trozos de cadáveres para armar y revivir un nuevo ser. Frankenstein es el doctor, el monstruo que crea carece de nombre.

Fantasmas 1


“El Horla” del francés Guy de Maupassant presenta a un ser sobrenatural intangible que habita en la nueva casa del protagonista.  El desarrollo psicológico de la historia orilla al personaje a un desenlace inesperado.

Fantasmas 2


“Historias de fantasmas de un anticuario” es una colección de relatos escrita por M.R. James a comienzos del siglo XX. Desde su publicación, el libro popularizó el género en la Inglaterra de su tiempo, y su éxito le permitió continuar con varios libros más sobre fantasmas.

Fantasmas 3


“Los Mitos de Cthulhu” de H.P. Lovecraft es  una referencia básica del miedo. ¿Se imagina que en el pasado hubo seres monstruosos que reinaban sobre la Tierra y fueron llevados a las profundidades del océano, pero que esperan regresar? Eso es Cthulhu.

Fantasía terrorífica

Para seleccionar a un escritor contemporáneo, retomamos a Clive Barker, cuya serie “Libros de sangre” se extendió hasta seis volúmenes: cada uno es un racimo de historias de terror y fantasía, muchas de ellas llevadas al cine. Por cierto, Barker cultiva también el arte del cómic, además su facilidad para el dibujo le ha permitido ilustrar las portadas de varios de sus libros.

Vampiros 1


Uno de los primeros relatos de vampiros que registra la literatura inglesa es “El vampiro”, de John William Polidori, publicado en 1819. El texto resultó de la misma reunión de la que surgió “Frankenstein”.

Vampiros 2

El camino de los vampiros continúa con Joseph Sheridan Le Fanu y su obra maestra, “Carmilla”, que vio la luz en 1872. Además del tema, “Carmilla” se trata de uno de los primeros libros en dar ese guiño sobre la sexualidad del vampiro, por ello el interés en este texto es doble.

Vampiros 3


“Drácula”, de Bram Stocker, es quizá el pináculo de las historias de vampiros. ¿Quién no conoce alguna versión en cine que retome la anécdota basada vagamente en Vlad Tepes, alias Vlad el Empalador? Stoker tomó elementos de diferentes versiones de la tradición oral en torno a esos seres que se alimentan de la sangre de sus víctimas.
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