Cultura

Por el puro placer de leer

La Asociación de Clubes del Libro de Guadalajara celebra 22 años de fomentar la lectura entre los tapatíos

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2013).- “Lo que queremos es que cada vez más personas estén leyendo, pero no solo la revista del puesto de periódico, sino que sepamos escoger lectura de calidad, que sepamos diferenciar una novela histórica”, explica Leticia Rivera de Naveja, presidenta de la Asociación de Clubes del Libro de Guadalajara, que actualmente reúne a 11 grupos de lectores y que celebra este año 22 de haberse creado con ese nombre.   

Estos grupos de entusiastas están conformados de diversas manera, hay de 20 personas, pero también existen algunos que tienen hasta 100 miembros.

Cada mes, detalla Rivera, los miembros de los clubes se reúnen por separado para comentar las lecturas elegidas. Además, bajo esa misma periodicidad, los integrantes de los 11 clubes acuden a la librería del Fondo de Cultura Económica a conferencias sobre literatura o presentaciones de libros.   

En su haber, tienen la publicación de la revista Sopa de Letras, que tuvo dos números trimestrales, y Amoxcalli, que circuló durante dos años, con siete números.  Ahora no tienen publicación alguna.

Fundadora de uno de los clubes de la asociación, Amoxtli (libro, en náhuatl), Leticia Rivera expone que planean detectar puntos en la urbe donde no se tenga acceso a libros, para hacerles llegar lecturas.

Actualmente algunos miembros de la asociación visitan escuelas para leerles y dos más tienen talleres de lectura. “(Nuestra misión) Es transmitir, invitar, llevar (la lectura) a otros sitios”.

Para imbuir el gusto por los libros, ella misma es cuenta-cuentos en el Hospital Civil; acude dos veces a la semana. “Que salgamos de las cuatro paredes a aportar lo que sabemos en otras partes”.  

Por otro lado, en la agrupación civil también promueven “paseos culturales”. El primero  fue el 30 de abril, con una visita guiada por el Centro de Zapopan.  

Del gusto al club  

“Leer es apasionante”, subraya Rivera de Naveja. Cuenta que disfruta de la novela histórica y de los textos sobre el presidente totalitarista alemán, Adolf Hitler. De los títulos memorables recuerda Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski.

“Nuestro club nace (hace 10 años) por el gusto por la lectura. Además, veíamos que los libros tienen un alto costo para la mayoría de las personas” y era más asequible comprar libros entre varias personas y compartirlos, dice.  

Después, por una amiga se enteraría de la asociación y se integrarían a ella. Tras ocho años de dirigir Amoxtli, ahora llega a la presidencia de la asociación, para liderarla al menos dos años.

Cree en el lema “la unión hace la fuerza”, por lo que estima que de no haberse sumado a la asociación no hubiera salido de su círculo y crecido en experiencias.

Relación con la FIL 
 

La asociación suele organizar una comida para la escritora ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, reconocimiento de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara instituido en 1993.

Leticia rememora que gracias a la feria han tenido encuentros especiales como aquel con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa o los mexicanos Benito Taibo y German Dehesa.

Inscripciones   

Si tiene interés en formar parte de uno de los clubes de lectura de la asociación o crear el propio puede escribir al correo electrónico: clubdelibro@hotmail.com.

Leticia refiere que lo primero que se necesita para entrar son “ganas”. Cada club se maneja de manera diferente, pero en el de ella se entregan 200 pesos semestrales y se tiene acceso a una biblioteca de 300 libros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando