Cultura

Poniatowska y Mendoza dialogan en la FIL

Elena Poniatowska y Eduardo Mendoza, Premios Literarios dialogan en la feria del libro

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- ¿Cuál es su libro más íntimo? Es una pregunta horrorosa expresa el escritor español Eduardo Mendoza, pero va a contestarla. El editor de Planeta Ricardo Rafael ríe porque su pregunta su calificada así ante los lectores, quienes llenaron el Salón 1 de Expo Guadalajara.

“El libro, donde más puse de mí mismo, y precisamente por eso salió mal, si hay alguien que escriba –entre el público- que eso le sirva de lección, no hay que poner nunca mucho de uno mismo en los libros, se llama Una comedia ligera, un libro en el que volqué buena parte de mis ilusiones y desilusiones. Luego hay otro que escribí de prisa, de cualquier manera, con el convencimiento de que sería muy poco leído, que es una muy buena fórmula para escribir, Sin noticias de Gurb. Sin embargo, porqué lo hice de esa manera salgo retratado con más fidelidad”, expresa Eduardo Mendoza, ganador del Premio Planeta por la novela Riña de gatos. Madrid 1936.

Al respecto, la escritora Elena Poniatowska dice que el libro que la marcó fue Hasta no verte Jesús mío por el personaje de Jesusa Palancares, “una mujer real, quien me contó su vida, su lenguaje era un poco tapatío y decía cosas muy bonitas”.
Las opiniones de los escritores Elena Poniatowska y Eduardo Mendoza sobre la rebeldía, los libros, los jóvenes y la nostalgia por el siglo XX son distintas, los puntos en común son menos, pero esas diferencias fueron las que provocaron las risas de los asistentes a la mesa Premios Literarios del sábado.

Ricardo Rafael propuso los temas a discusión y preguntó si los premios les sirven a los jóvenes autores. Para Poniatowska como para Mendoza, los reconocimientos en la juventud no sirven de nada porque sólo llevan a perder la razón.

El autor español dice que le han dado muchos galardones, pero sólo aceptó uno: el Premio Planeta. “A los jóvenes no les recomiendo ir detrás de los premios porque crean una confusión”, expresa el autor ante un público que río por sus ironías y sarcasmos.

¿Tiene sentido ser escritor cuando nadie lee? Fue otra pregunta del editor del sello Planeta. Mendoza fue el primero en responder: “Siempre he escuchado que los jóvenes no leen”, aunque difiere porque en la gente en épocas de crisis a lo último que renuncia es a los libros.

“Todo el mundo tiene ganas de escribir, yo no conozco a nadie que no tenga un libro guardado y cuanto te distraes te lo pone encima y dice: ‘si tienes tiempo me das tu opinión sincera’. Tres cosas imposibles: ni tengo tiempo, ni voy a darle mi opinión y por supuesto no será sincera”, expresa Mendoza, mientras los lectores rían. Dice que los autores además viven en la angustia del pensamiento en blanco.

Para Elena Poniatowska escribir es una manera de aclarar la mente, aunque afirma que seguramente su colega pensaría que eso le toca al psicoanálisis. “Escribir te soluciona. ¿Te da una solución inmediata a algo?, le pregunta la autora de Leonora al español, quien responde “es cierto que puede… pero yo lo que quería era escribir los libros como los que había leído y me gustaban, yo quería escribir un libro para llegar a una frase que me interesaba”.

Mientras, Poniatowska disfruta de que los jóvenes se le acerquen, Mendoza advierte: “Ni lo intente”. Petición que fue ignorada por los asistentes, quienes al final caminaron a la mesa para tomar una fotografía y recordar después esa charla.

EL INFORMADOR/ MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando