Cultura

Ponencia sobre el culto a los muertos

El historiador Tomás Pérez Suárez declaró que el hombre de Neandertal fue quien comenzó a procurar a sus congéneres

MÉXICO.- Con una ponencia acerca de las diferentes formas de rendirle culto a los muertos concluyó, la víspera, "Imágenes mesoamericanas, arqueología en México", en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete".  

Durante el último coloquio titulado "Tumbas y ajuar funerario de los gobernantes mayas", el historiador Tomás Pérez Suárez declaró que el hombre de Neandertal fue quien comenzó a procurar a sus congéneres.  

Subrayó que fue esta especie humana la que comenzó a colocar ofrendas florales y a inhumar a sus muertos, a los cuales cubría de óxido de hierro para darles color.  

El historiador se remontó a Uaxactun, Guatemala, donde se hallaron restos sepultados con espinas de raya en la entrepierna (objeto de auto sacrificio), con la que se flagelaban el pene y recreaban el nacimiento del ser humano. 

Afirmó que en el siglo XX en Comalcalco, municipio de Tabasco, se encontró una tumba que contenía nueve personajes, que corresponden a los niveles del inframundo, cada uno con una deidad específica.  

Añadió que los gobernantes mayas fueron considerados como el espejo de la tierra, instrumentos que identifican a sus dioses.  

Refirió, además, que los ductos que existían en algunas tumbas tenían connotación de un camino, para que vivos y muertos se consultaran.  

Hacia los años cuarenta, comentó, en Kaminaljuyú (Cerro de la muerte), lugar arqueológico prehispánico maya, se descubrieron entierros con vasijas de cerámica y agujas de obsidiana, que reflejan sepulcros primarios, es decir, personas sepultadas en posición anatómica.  

Luego, el Templo de las Inscripciones, Palenque, es una construcción hecha para ser la tumba de gobernante maya K'inich J Jannab' Pakal, en la que se desenterraron los nueve señores del inframundo, es decir, sus antepasados.  

Además, expuso, se encontraron otros diez personajes asociados con un árbol que representa la germinación de la resurrección, en el que semilla y hueso son sinónimos.  

Apuntó que la lápida representa a un personaje que está cayendo en las fauces de una vieja serpiente y que tiene en frente a un árbol como el eje cósmico, con el que pretende regresar a la vida en tres días.  

En este lugar se descubrió una hermosa máscara de jade, la cual tuvo que ser reconstruida, hecho que continuó afirmando que a los gobernantes los representaban como personas con estrabismo.  

Con esto informó que los gobernantes mayas tenían el título de K'inich que quiere decir, rostro solar, distintivo que explica la costumbre de causar intencionalmente desviaciones de los ojos entre algunos niños, quizá los destinados al gobierno y al sacerdocio.  

En 1944 se halló la tumba de la "Reyna roja", de quien se desconoce la identidad, ya que no posee inscripciones, a pesar de ello, su lápida contenía, además de bellos objetos, una máscara de serpentina y jadeita.  

Apuntó, que una de las propuestas de su identidad más aceptables es que se trate de la esposa de Pakal, Tz'akb'u Ajaw.  

Dijo que Palenque es uno de los lugares mejor documentados sobre los muertos, ya que también se demostraron auto sacrificios, tumbas con más de una docena de vasijas y vasos, tinteros para escribanos o jarras de madera. 

Asimismo, se da cuenta que las ofrendas, con el paso del tiempo, se volvían más sencillas con representaciones de escarabajos, los cuales representaban el inframundo, esto es, dijo, influencia de la cultura teotihuacana.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando