Cultura

''Pon a México en el mapa'', iniciativa del INAH y Google

Cerca de 110 recintos, entre zonas arqueológicas y monumentos históricos, podrán ser tomados como base

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2011).- Un total de 110 recintos, entre zonas arqueológicas y monumentos históricos, podrán ser tomados como base para crear diseños digitales tridimensionales del patrimonio cultural de México, a fin de contribuir a su proyección mundial.  

Así lo establece la convocatoria del Tercer concurso nacional de modelado en Tercera Dimensión (3D) 'Pon a México en el Mapa', que por primera vez permite a la sociedad en general sumarse a esta iniciativa, creando una referencia geográfica sobre diversos sitios culturales de México, a través de herramientas tecnológicas dispuestas por Google SketchUp.  

La convocatoria, dada a conocer la víspera por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 'Google' México, detalla que el registro de proyectos estará abierto a partir de 15 de julio y hasta el 15 de agosto en la página web www.mexicoenelmapa.com.mx.  

Mientras que la recepción de los modelos será del 16 de agosto al 16 de octubre, a fin de que a finales de año se den a conocer a los ganadores del certamen.  

Miguel Angel Alba, director de "Marketing" de Google México, precisó que el concurso consiste en mostrar las habilidades en el modelado de 3D para recrear el exterior de una edificación arqueológica o histórica custodiada por el INAH, la cual servirá de referencia geográfica sobre el patrimonio cultural de México.  

En entrevista con Notimex, el especialista aseguró que con el uso de la plataforma Google Earth la proyección de México podrá perdurar y quedar como un legado a lo largo de la historia, siendo así este certamen un referente para contribuir al desarrollo cultural y turístico de México en el Mundo.  

Señaló además que esta tercera edición contará con dos categorías, la primera de ellas estará dedicada a los trabajos de estudiantes, como en las ediciones anteriores, mientras que en la segunda podrá participar el resto de la sociedad.  

Respecto a las expectativas de esta edición, apuntó, 'la sociedad en México nos ha sabido sorprender en las dos ediciones anteriores, tanto en número de participaciones como en la calidad de los trabajos, y ahora que estamos ampliando la convocatoria esperamos tener grandes noticias que comunicar al cierre de la misma'.  

Detalló que en esta ocasión, serán otorgados tres premios para cada una de las categorías. Los premios, dijo, incluirán desde computadoras, reproducciones de piezas arqueológica elaborada por el INAH, viajes a una zona arqueológica y materiales educativos, así como un reconocimiento del instituto.  

Por otra parte, compartió que los trabajos serán evaluados por profesionales y especialistas del INAH y Google, cada uno en su ámbito de competencia, quienes emitirán un dictamen sobre veracidad de la parte histórica y arquitectónica, además de evaluar la funcionalidad del producto virtual, donde el atractivo estético y el apego a la realidad serán fundamentales.  

Posterior a la selección del jurado, señaló Alba, los trabajos participantes, no sólo los ganadores, serán exhibidos en la plataforma 'Google Earth', siempre y cuando cumplan con su cometido reflejar el patrimonio cultural e histórico de México.  

'Creemos que es la mejor forma de contribuir y dejar un legado de México en el exterior', anotó.  

Por su parte, Alfonso de Maria y Campos compartió que una de las aportaciones de ese certamen es que quien participe haga suyo ese patrimonio, ya que gracias a él podrá aprender, conocerlo y difundirlo, siendo este un valor excepcional para mostrar al mundo el patrimonio cultural de México, a través de un producto contemporáneo.  

Es un proyecto muy generoso, en el que la gente hace suyo el patrimonio y lo comparte con el resto del mundo, poniendo así a México a la vanguardia en el turismo, el conocimiento, la educación, la academia, e incluso en la escritura, esta es la definición de 'Pon a México en el mapa', apuntó De Maria y Campos.  

El compromiso, añadió, es muy grande, pues se trata de 'un universo en tercera dimensión que estamos construyendo de la mano de todos los mexicanos' y con el apoyo de Notimex, Grupo Milenio, Fundación Acir, ADO y Villas Arqueológicas.  

Para Sergio Uzeta Murcio, director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, esta iniciativa representa un espacio que permite acercar a los jóvenes, y al resto de la sociedad, con su patrimonio y su historia, abriéndoles un motivo para apropiarse de la riqueza de este país.  

En este sentido, señaló, la tarea de la agencia que representa es la de difundir paso a paso la información que se genere durante el proceso del certamen, intentando que se sume la mayor gente posible a esta edición.  

En su turno, Carlos Zúñiga, representante de Grupo Milenio, destacó la importancia de este certamen, pues aseguró que da cabida para jóvenes y adultos, interesados en mostrar más allá lo que se puede observar en una simple fotografía, pueda rebasar esa percepción mediante el modelado en 3D de un punto arqueológico.  

A la presentación también asistieron los representantes de ADO, Grupo Acir y Villas Arqueológicas, Ernesto Méndez, Dora García y Verónica García, respectivamente, quienes coincidieron en que preservar, promover y difundir el patrimonio cultural de México es tarea de todos.  

Es así, a través del uso de herramientas multimedia, como el software de modelado SketchUp, proporcionado por Google, y el uso de Internet, el INAH ofrece nuevas alternativas para la difusión internacional de los sitios arqueológicos e históricos de la nación. 

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