Cultura

Poesía de voz femenina

La escritora ecuatoriana Siomara España afirma que el eje central de sus escritos es la voz de una mujer

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- Siomara España empezó a escribir poesía con una perspectiva modosa, más arrimada al sentir de la cotidianidad. Sin embargo, indeliberadamente, con el tiempo sus palabras dieron un giro y se encaminaron hacia el tema femenino.

"Me interesa mucho la literatura femenina, las voces femeninas y lo que se puede decir a través de la poesía no escrita por mujeres; una literatura donde el eje central sea la voz de una mujer con todas sus luchas, sus derrotas, sus triunfos y todos esos avatares diarios. Si sirve mi literatura para generar algo en mi país como fuera, me parece interesante", dijo la autora.

La escritora ecuatoriana logró conocer la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL). Se asombró por la magnitud del evento, organización y calidez. Observó la avidez de las personas al comprar libros y la convivencia entre escritores y lectores.

Además, al ser una de las participantes de Ecos de la FIL, visitó la Preparatoria 14 y la Preparatoria de San Miguel El Alto. Ecos de la FIL tiene como objetivo fomentar la lectura entre los preparatorianos a través de diálogos informales y amistosos con autores de todo el mundo. Los estudiantes cuestionan a los creadores sobre sus obras y su proceso creativo.

El 5 de diciembre pasado, España presentó en el Ex Convento del Carmen dos libros: De cara al fuego y Jardines en el aire. Resaltó que De cara al fuego continúa desarrollando su interés por la voz femenina, mientras que Jardines en el aire es una antología editada por Mar Abierto -una de las editoriales más importantes de Ecuador- que reúne textos de cinco de sus seis libros.

Señaló que en Ecuador hay carencia de editoriales. Dijo estar en desacuerdo con las encuestas que indican que los ecuatorianos leen medio libro al año y subrayó que el gobierno tiene la obligación de hacer circular el libro de otra manera al generar iniciativas orientadas al fomento de la lectura.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando