Cultura

Pneumus experimenta con electrodomésticos y cine mudo

Para niños: una mezclan de escenas emblemáticas con efectos de distintos instrumentos

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- En la fiesta de los libros hay un espacio para los más pequeños: "FIL niños". En la primera actividad del día uno, estuvo como invitada la agrupación musical ' Pneumus' con un proyecto audiovisual e interactivo. El show titulado "Experimentos electrodomésticos"combinó proyecciones fílmicas de la época del cine mudo mundialmente conocidas, grabaciones que se proyectaban en tiempo real y el uso de distintos instrumentos, artefactos y juguetes para la ambientación sonora.

A  las 11:00 en punto el público empezó a apreciar el espectáculo. Un reflector iluminó a los artistas que fingían conducir un automóvil mientras que con el uso de una trompeta y una moledora de café simulaban los sonidos de un motor mientras se proyectaban vehículos en la pantalla. Los niños presentes reaccionaron con entusiasmo.
 Las referencias cinematográficas empezaron con "la llegada de un tren" de los hermanos Lumière, e igual que aquel 28 de diciembre de 1895 fecha en que se vio por primera vez la escena, en esta ocasión fue recibida con asombro pues el ruido emitido por el tren era recreado por los músicos con realismo.

Las referencias siguieron con George Méliès y su "Viaje a la luna". Se continuó con la escena de boxeo de "Luces de la ciudad" de Charles Chaplin durante la cual los niños no pararon de reír. Al final de cada acto se escuchaba ¡Otra, otra! Mientras los músicos sonreían.

El acto final brilló por su creatividad. Inició con la proyección de un antiguo comercial de electrodomésticos que la banda sonorizó. Utilizaron mímica y sonidos diversos para contar el día a día de un personaje que habita en la ciudad. Desde que se levanta en la mañana, se viste, desayuna y se dirige al trabajo. Durante toda la narración se recurrió a herramientas de uso diario y a instrumentos musicales para recrear sonidos de electrodomésticos, vehículos y animales.

Al finalizar los niños se despidieron con fuertes aplausos y gritos. Algunos esperaron que el show terminara para pedir autógrafos y tomarse fotografías con la banda.

EL INFORMADOR/ AOT RIVERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando