Cultura

Pintura, un escaparate para la creatividad infantil

La pintora lírica Claudia Valencia asegura que en los talleres que imparte, jóvenes y pequeños encuentran un escaparate

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2014).- Expresarse, sembrar la semilla del arte y aprender, es el objetivo de los talleres vespertinos que desde hace ya casi un año, la pintora lírica Claudia Valencia imparte a niños desde kinder y hasta jóvenes de preparatoria. Los resultados, afirma la tallerista, se ven proyectados en múltiples beneficios, entre ellos, la pintura como un canal de comunicación que sirve a aquéllos que sufren de facilidad para hacerlo por otras vías comunes.

Los talleres de pintura para niños que Claudia imparte, narra la artista, surgieron como una necesidad imperada por los padres de familia de las diferentes instituciones educativas donde la pintora imparte clases de arte. La idea arrancó con un número reducido de pequeños, que ahora, en el lapso de poco menos de 12 meses, se duplicó.

"Mezclamos la pintura como un método de expresión y a la par, vamos enseñándoles historia del arte, entonces los niños se expresan con la pintura y al mismo tiempo están aprendiendo teoría", explica Claudia, además de puntualizar notables beneficios originados por el impacto favorable que los pequeños tienen al someterse a este tipo clases fuera de las aulas de los colegios.

Para Claudia, la pintura, lejos de ser un arte y método expresivo, es una terapia alternativa cuyos resultados los tiene más que claros. "Tengo un niño que sufre de Síndrome de Asperger, (enfermedad que ocasiona problemas de motricidad y socialización con los demás), y al pequeño le place mucho pintar. Acaban de hacerle un mapeo general y su mamá me comentó que va muy avanzado", narra Claudia y le atribuye esta mejoría a la pintura, como un camino donde el pequeño encuentra las vías para expresar y superar sus limitaciones.

Tanto para los niños de kinder y primaria, los jóvenes de secundaria y bachillerato, afirma Claudia, encuentran en los talleres un modo de relajación, y esto se ve impactado y una mejor disposición para sus clases por la mañana, así como na madurez mental y cognitiva.

Arte para curar

Claudia tomó recientemente un diplomado en "Arte Terapia", una estrategia que utiliza el arte para curar y diagnosticar problemas en los pequeños. Se trata de un método para sanar las emociones, explica la tallerista, y con el arte, la pintura, los niños expresan diversas emociones que luego sirven para diagnosticar y tratar al niño. No se habla, todo es mediante materiales con los que el pequeño fluye y se expresa.

Talleres de Claudia Valencia: encuéntrala en Facebook como: CLART.

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando