Cultura

Pintar con emociones, no con colores

'De amor, colores y tierra', exposición de Maximino Javier en el Musa

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2016).- Las paredes del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llenarán de júbilo y fantasía con la primera exposición que el recinto prepara para este año. En esta ocasión, será el trabajo del pintor oaxaqueño Maximino Javier el que se presentarán en este espacio.

“De amor, colores y tierra” es el nombre de la exposición que estará en el Musa desde mañana 5 de febrero hasta el 15 de marzo, y cuenta con 39 muestras pictóricas del maestro Maximino Javier que forman parte de la colección de la Fundación Black Coffee Gallery.

Esta exposición aborda el crecimiento del pintor desde 1974 a la fecha; la muestra parte precisamente de su primera obra, que fue adquirida la primera vez por el artista plástico Francisco Toledo, hasta su actual etapa, que los curadores consideran que aún están en desarrollo de descubrimiento.

Uno de los factores característicos en la técnica de Maximino Javier proviene de su perspectiva: el maestro oaxaqueño –que se considera más veracruzano– padece de daltonismo, por lo que físicamente no distingue algunos colores: “Eso hace más curioso mi trabajo, más interesante, es otra forma de tratar los colores, porque trato de hacer los colores de acuerdo a como lo ve un ojo normal”.

Lo anterior es lo que le da un factor extra a su trabajo, pues en ocasiones, afirma Artemio García Uribe, uno de los curadores de la muestra, el maestro pide busca el apoyo de otras personas para leer los nombres en los tubos de las pinturas y así plasmar su talento, lo que podría interpretarse como una conexión incluyente en la obra.

“La obra del maestro Maximino Javier se nos ha hecho siempre de las más importantes de los artistas oaxaqueños (…) nosotros escogimos de las 139 a éstas (obras), que lo diferencian de los demás, porque justamente la escuela oaxaqueña está bien establecida, entonces estas piezas lo diferencian de los otros artistas”, señaló por su parte Hindra Medina, otra de las curadoras de la muestra.

Hindra también sugirió a artistas jóvenes y aquellos que practiquen las artes plásticas a asistir a la muestra, ya que esta exposición cuenta con una gama de colores y pinturas poco usuales, además de que el proyecto es los pocos que han logrado acercar el trabajo de Maximino Javier a los espectadores.

Escenas de algarabía, festejos, obras luminosas y depresivas, con personajes que toman mezcal por sus narices de elefante o que simplemente se dan un beso, son algunos de los detalles que albergará el Musa con “De amor, colores y tierra”.

POR CIERTO

¿Y tú qué amas?


El público podrá escribir en una hoja de color qué ama. Se elegirán algunos pensamientos para hacer una imagen del amor que se exhibirá ahí mismo.

Temas

Sigue navegando