Cultura

Pilsen, será la Capital Europea de la Cultura para 2015

Un jurado de expertos europeos distinguió a la ciudad como digno representante de la República Checa

BRUSELAS, BÉLGICA (08/ SEP/2010).- La ciudad de Pilsen (República Checa) ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura para 2015, un título que compartirá con la localidad belga de Mons, según anunció hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Pilsen, ubicada al oeste de la región de Bohemia y conocida por el tipo de cerveza rubia originario de la zona, ha sido la ciudad elegida por el jurado de expertos europeos para representar a la República Checa, en detrimento de Ostrava, del mismo país.

La República Checa y Bélgica son los dos Estados miembros que albergarán las capitales europeas de la cultura de 2015, denominación que se concede por turnos anuales a dos o tres ciudades de otros tantos países.

Por el lado belga, la elegida ha sido la ciudad de Mons, ubicada en la región valona (sur del país).

La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, destacó "la gran calidad", la "energía" y la "creatividad" de la candidatura de Pilsen.

Vassiliou confió en que la ciudad checa establecerá un programa cultural "apasionante", con "una fuerte dimensión europea" y capaz de "seducir al conjunto del público".

Las ciudades que actualmente ostentan la capitalidad cultural europea son Essen (Alemania), Pecs (Hungría) y Estambul (Turquía), mientras que Tallin (Estonia) y Turku (Finlandia) lo harán en 2011.

En 2016, España tendrá una Capital Europea de la Cultura, para lo cual 16 ciudades han presentado su candidatura.

La selección de las capitales consta de una primera fase en la que se elabora una lista restringida de candidatas, seguida de una selección final, que tiene lugar nueve meses más tarde.

El siguiente paso consiste en la designación oficial por parte del Consejo de la UE, explicó la Comisión.

El examen de las candidaturas lo lleva a cabo un jurado internacional de trece miembros, seis de los cuales son designados por el Estado en cuestión y el resto por las instituciones europeas.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando