Pilar Gonzalbo exhibe la felicidad como meta individual
La historiadora española imparte hoy la conferencia magistral Finjamos que fuimos felices. La vida en la Nueva España en el Paraninfo de la UdeG
GUADALAJARA, JALISCO.- Una meta deseada, sin importar el tiempo ni los contextos sociales, es la felicidad. Concepto que debe ser analizado con lupa, la doctora en historia Pilar Gonzalbo es una estudiosa del tema como lo demostrará en la conferencia titulada Finjamos que fuimos felices. La vida en la Nueva España que imparte este mediodía en el marco de las actividades
Finjamos que fuimos felices. La vida en la Nueva España, el título de la discusión se lo debe a la poetiza Sor Juana Inés de la Cruz.
En la ponencia abordará la felicidad y sus modos de expresión en el siglo XVII. La investigadora se dedica a explicar que este sentir posee un carácter histórico y cultural, cuyas características son diferentes y se manifiestan en la vida cotidiana.
La interrogante de su charla es a qué llamaban felicidad los hombres del siglo XVII y en otros como XVI y XVIII.
Este tema es el resultado de sus anteriores trabajos, comenta que se refiere “a algo intangible como es la felicidad, que de ninguna manera se puede abordar con documentos claros, con estadísticas, con cifras que nos demuestren si eran felices o no, pero nos podemos acercar, no digo que resolver ni solucionar ningún problema, pero si acercarnos un poquito a otros documentos en los que si hablaban de felicidad”.
El interés por estos conceptos es fruto de sus años dedicados al estudio de los sentimientos y ahora el tema esencial surge con la pregunta ¿eran o no eran felices?
El cambio de los conceptos
Pilar Gonzalbo explica que según en el momento histórico son los conceptos ya que éstos cambian, al igual que la mentalidad de los individuos y su capacidad para expresarlos. “Sé que nunca voy a penetrar en los sentimientos, pero sí en sus expresiones, sí puedo anticipar que era lo que manifestaban y cómo se sentía”, expresa.
La investigadora señala que existe una gran cantidad de documentos y mayor información sobre las personas que se sentían desdichados. Además, para ella ninguna persona que desee explicar este concepto en el pasado puede deslindarse de su presente. “Yo no pienso como mis compañeros cuando entro a trabajar o estudiar el siglo XVII, no me olvido completamente del siglo XXI, no puedo ni lo intento, siempre va a ser mi mente del siglo XXI, mi capacidad, mi preocupación por determinados problemas la que me va a llevar a ser determinadas problemas y esas preguntas voy a intentar responderlas liberándome de lo que son mis prejuicios, por supuesto que yo no voy a buscar una felicidad en el siglo XVII equivalente a lo que hoy llamamos felicidad”, expone la autora de varios libros.
Esta conferencia desde el punto de vista de Gonzalbo permite que entender a las sociedades, así como comprender que las características cambian porque son “culturales, no sólo cambian con el tiempo, cambian con las condiciones personales, con las circunstancias, con el espacio, el ámbito y dependiente de en que nivel de sociedad se viva”, señala.
Para la profesora del Colegio de México, el concepto de felicidad es distinto que depende los modelos o de los estereotipos, marcas que influyen la definición de la palabra felicidad.
Pilar Gonzalbo explica que muchas veces la felicidad consiste en no saber que sé es feliz para lo que cita al poeta Enrique de Meza: “meditación tristeza de la pausa, solamente en la acción hay alegra, la razón es la causa de la melancolía”.
La doctora en historia detalla que cuando se piensa si se es feliz, inmediatamente “ya hemos quitado un cachito a la felicidad”.
En cuanto a la posibilidad de llevar una existencia plena en el siglo XXI, Gonzalbo cree que todo está en creer que se ha hecho con la vida lo que se tenía que hacer.
La vocación de la historiadora
Pilar Gonzalbo nació en Madrid, España. Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora-investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Jalisco; así como profesora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.
Es autora de casi una decena de libros como Las mujeres en la Nueva España, Familia y orden colonial, La educación en la época colonial, entre otros. Además, ha participado en antologías y en la coordinación de varios ejemplares.
Por su trabajo ha sido reconocida en diversas ocasiones como en 2007 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.
FRASE
“Algo intangible como es la felicidad, que de ninguna manera se puede abordar con documentos claros, con estadísticas o con cifras”
Pilar Gonzalbo, historiadora
Conferencia / Paraninfo de la UdeG, / Hoy a las 12: 00 horas / Entrada libre