Cultura
Pierre Ourly cuestiona al ser humano a través de la escultura
Esta noche, en Casa Vallarta el artista francés inaugura la exposición Declinaciones, conformada por ocho pieza de concreto
A través de ocho esculturas, el artista francés narra “las variaciones que el ser humano puede presentar a lo largo de su vida, que interpreto con hoyos, cortes, pintura y texturas diferentes, con la intención de dramatizar o dar a entender ciertas actitudes que podemos tener en y frente a la vida”.
Pierre señala que cada nuevo proyecto lo plantea como un reto y no con la finalidad de que concluya en una exposición. Además, intenta involucrar al público en torno a las obras que crea y que no todo el trabajo de meses concluya en la inauguración.
“Cada vez busco propuestas que representen desafíos, pero sobre todo quiero expresarme con una conciencia cada vez más profunda de lo que sucede con nosotros como individuos y nuestro entorno”, afirma el creador galo, quien lleva más de 10 años viviendo en México, donde pulió su pasión por la escultura.
Es en la escultura que Pierre Ourly ha encontrado un lenguaje para hablar sobre determinados aspectos de la sociedad que en principio podrían molestar y “que no son normales, entran en un círculo de naturalidad que hace que todos nos aceptemos o nos dediquemos en nuestra vida a servir a la gente o echar a perder miles de vidas. Además, creo que con la maduración que ha alcanzado mi trabajo es momento de abordar temas con mayor compromiso social y cuestionar por qué sí, por qué no y quién dijo que debería ser así tal o cual cosa”.
Las piezas que forman parte de Declinaciones carecen de título, “un poco a propósito y no, con la intención de que la gente se cuestione y reflexione sobre su situación en particular”. Por ejemplo, algunas obras hacen referencia al consumismo y las formas y estilos de vida del ser humano.
Pierre Ourly recomienda a quienes se den cita esta noche en la inauguración en Casa Vallarta, “acercarse a la exposición viéndola como una pieza sola, porque a pesar de que se conforma por ocho esculturas de concreto, se trata de una instalación, entonces habrá que leer o interpretar muy bien la propuesta”.
El artista trabajó nueves meses para dar a luz las ocho piezas de concreto que trabajó en su taller, luego de haber realizado una investigación y reflexión profunda sobre el propósito del ser humano en la Tierra.
Construye su bosque
El creador francés actualmente se encuentra trabajando una pieza especial, que presentará a finales de año, a la que ha titulado Bosques y para la cual recibe apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
Sobre este trabajo, señala que “tiene que ver con nuestros estilos de vida y el desapego total que tenemos con la naturaleza que nos rodea, nos la estamos acabando y no corregimos nuestros hábitos, seguimos usando irracionalmente el automóvil, consumiendo productos en casa que atentan contra el medio ambiente y talando nuestros bosques”.
Para llevar a cabo el proyecto, recientemente recibió un cheque de 60 mil pesos del CECA, que le permitirá concluir su propuesta.
Síguenos en