Cultura
Piden detener reformas en biblioteca de NY
La renovación implica demoler algunas de las estanterías más antiguas de la principal sala de lectura
La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York, solicita la paralización del ambicioso proyecto que la biblioteca presentó en febrero de 2012 (con participación del arquitecto Norman Foster y un coste de 300 millones de dólares) y que está previsto que comience este año y dure hasta 2018.
Esta renovación implicaría desmontar y demoler algunas de las estanterías más antiguas de la principal sala de lectura para transformarla en una zona de préstamo de libros (servicio que ahora está en otra sede de la biblioteca), lo que implica trasladar más de tres millones de libros centenarios de investigación a un almacén en el sótano del edificio, situado en la Quinta Avenida de Manhattan.
“La destrucción de esas estanterías arruinará con toda seguridad la misión de la Biblioteca Pública de servir a las necesidades de investigación y referencia del usuario”, afirman en la denuncia.
“Si las estanterías son destruidas, los libros -lo que hace a la biblioteca única y distinguida- nunca volverán al sitio que les corresponde”, añaden.
Desde la Biblioteca Pública solo han emitido un breve comunicado en el que consideran que “la renovación ofrece una gran oportunidad para mejorar la biblioteca para todos los neoyorquinos” y aseguran que todavía “no se ha revisado la querella”.
El pasado 29 de abril, tras su decisión inicial de trasladar esos libros a un almacén en Nueva Jersey, desde la biblioteca aseguraban que trasladarían “los materiales más solicitados por los investigadores en los últimos años a la estanterías modernas en los sótanos de Bryant Park, donde esos materiales están protegidos de la luz y un las condiciones óptimas de humedad y temperatura”.
Síguenos en