Cultura
Pide príncipe Felipe avanzar en construcción europea ante encrucijada
El heredero de la Corona española puntualizó que a lo largo de estas últimas décadas han sido mucho los éxitos y los logros
Pide príncipe Felipe avanzar en construcción europea ante encrucijada
Por Adela Mac Swiney González. Enviada
Oviedo, 21 Oct (Notimex).- El príncipe Felipe de Asturias advirtió hoy que es imprescindible avanzar resuelta y solidariamente en la construcción europea, que se encuentra hoy en una de las encrucijadas más decisivas de su historia.
Hizo hincapié en que 'el difícil tiempo que vivimos exige también que evitemos las confrontaciones y las divisiones estériles; que respetemos y seamos capaces de integrar después, en beneficio del interés general, las sensibilidades y las opiniones divergentes'.
Demandó buscar, con sentido de la responsabilidad, criterios comunes en lo esencial.
'Debatir rigurosamente no es enfrentar, sino construir; aportar soluciones no es sinónimo de repudiar por sistema las ajenas; y llegar a acuerdos siempre propicia la generosidad, el compromiso y la confianza', dijo.
Pidió hoy actuar con decisión y valentía, con un compromiso cívico, para resolver los desafíos que plantea la crisis y que afecta de pleno, con graves consecuencias en todos los órdenes.
En el emblemático Teatro Campoamor, en el centro de Oviedo, norte de España, sostuvo que 'ciertamente, no es fácil este tiempo, pero es el nuestro, el que nos ha tocado vivir'.
En el marco de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de las Letras 2011, advirtió que 'ninguna gran nación puede abordar la crisis desde el pesimismo' y 'ninguna gran nación puede salir de ella sin el concurso de todos'.
Llamó a cumplir cada uno 'con nuestras responsabilidades' y a promover un espíritu colectivo de superación, ilusión y esperanza que descanse en las bases sólidas que ya se tienen.
El heredero de la Corona española puntualizó que a lo largo de estas últimas décadas han sido mucho los éxitos y los logros 'que hemos alcanzado juntos, no sin sacrificios ni renuncias, y de ellos nos debemos sentir legítimamente orgullosos'.
'Tenemos, en fin, buenas razones para sentir autoestima y esperanza, para saber que podemos nuevamente superar las dificultades y los desafíos que tenemos por delante', abundó.
A los españoles anotó que 'debemos ser conscientes de que estamos en una empresa en la que hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos en torno a nuestros grandes objetivos nacionales y, muy especialmente, para afrontar ese gran reto que es recuperar el empleo'.
Aseguró que se trata de recuperarlo a todos los niveles y, sobre todo, para los más jóvenes, que quieren, que tienen derecho, a que la sociedad les abra las puertas de la esperanza.
El príncipe hizo un guiño a cada una de las candidaturas ganadores de la XXXI edición de los Premios Príncipe de Asturias.
Síguenos en