Cultura
Picasso: el arte llevado a su máxima expresión
Daniel Casare rendirá homenaje a Pablo Picasso a 41 años de su muerte
Tras abandonar sus estudios, Picasso alternó sus residencia, entre 1901 y 1904, en Madrid, Barcelona y París, mientras que su pintura entró en el denominado período azul, caracterizado por la fuerte influencia del simbolismo.
Al poco tiempo de establecerse en París, Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen; fue el inicio del cubismo.
A partir de 1909, Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analítica, y en 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron “collage”.
En los siguientes años, el artista se alejó del cubismo para adentrarse en una nueva etapa, la cual ha sido llamada figurativista y estuvo marcada por un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denominó sus “orígenes mediterráneos”.
Los amores fueron parte fundamental en su vida. En 1919 contrajo matrimonio con la bailarina rusa Olga Koklova (1891-1955). Tiempo después, en 1935, nació su hija, Maya, fruto de una nueva relación sentimental con Marie-Therèse (1909-1977), con quien Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova. Enamorado de la belleza femenina, Picasso inició una relación más en 1936 con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar (1907- 1997).
El estallido de la Guerra Civil Española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural “Guernica”. En 1943 conoció a Françoise Gilot (1921), con la que tuvo dos hijos, Claude y Paloma. Tres años después, en 1946, Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos.
En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje y, en 1961 contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque (1927-1986), con quien tuvo su última relación sentimental de importancia.
Convertido ya en una leyenda en vida y en una figura de la vanguardia, Pablo Picasso y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó con su trabajo incansablemente hasta el día de su muerte, ocurrida el 8 de abril de 1973.
SABER MÁS
El homenaje
Música, pintura, danza y proyecciones de video se fusionan en “Guernica 75”, espectáculo con el que el guitarrista Daniel Casare rendirá homenaje al destacado artista español Pablo Picasso, quien es recordado hoy que se cumplen 41 años de su muerte.
El concierto de flamenco, a realizarse mañana en el Complejo Cultural “Santa María” de Palencia, en España, toma su nombre del cuadro homónimo del artista cubista y es organizado por la Institución Cultural “El Brocense” de la Diputación de Cáceres.
Síguenos en