Cultura

Piano, un deleite para los oídos

La rusa Lilya Zilberstein ofreció un concierto magistral como parte de los eventos del Festival de Mayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2016).- El piano volvió a ser protagonista del Festival de Mayo, esta vez con Lilya Zilberstein como solista y con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.  La pianista rusa interpretó el Concierto para piano número 2, de Serguéi Rajmáninov.

Considerado como una pieza de las más complicadas en el repertorio pianístico, Lilya brindó una interpretación que deleitó a los presentes. Marco Parissotto, director titular de la OFJ, dirigió la partitura con un primer movimiento que dio cuenta del carácter virtuoso de Rajmáninov y dos movimientos más que dejaron en claro su rostro como compositor romántico tardío.

Al igual que el recital de Gergely Bogányi, la primera fecha de Lilya Zilberstein registró el lleno en las localidades. La pianista respondió con una interpretación a la altura de las expectativas, pues es considerada una de las mejores solistas de la actualidad.

A pesar de los casi cuatro minutos de aplausos en los que tanto como Marco y Lilya regresaron al escenario para recibir el reconocimiento del público, la pianista no otorgó el esperado encore.

Luego del intermedio, la segunda parte del programa se reservó para ls Sinfonía núm. 1 en Re mayor, de Gustav Mahler.

Esta obra del compositor bohemio representa el comienzo de su largo ciclo sinfónico. Su primer movimiento anticipa sus capacidades para la construcción de grandes edificios sinfónicos. Su primera sinfonía ostenta el apelativo de Titán, mote ad hoc, ya que al igual que el concierto de Rajmáninov tiene grandes exigencias para los músicos y el director.

PRESENTACIÓN
Otra oportunidad de escucharla


Lilya Zilberstein repetirá con la Orquesta Filarmónica de Jalisco este domingo, con un programa diferente centrado en la música del compositor alemán Richard Strauss.

La pianista tocará el Burlesque, mientras que la OFJ completará la sesión con una suite de “El caballero de la Rosa”, “Don Juan” y “Las divertidas travesuras” de Till Eulenspiegel.

Temas

Sigue navegando