Cultura
Philip Roth recuerda a Carlos Fuentes al ganar el Príncipe de Asturias
Se dijo conmovido por la noticia del premio que se da a menos de un mes de la muerte de Carlos Fuentes
"Es particularmente conmovedor para mí haber recibido la noticia del premio sólo unas semanas después de la muerte de Carlos Fuentes", afirmó el estadounidense, que se declaró "encantado" y "emocionado" por el galardón.
Fuentes, que murió el 15 de mayo en México a los 83 años, había ganado el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994.
"Carlos fue un querido amigo mío y un colega generoso durante muchas décadas y, por supuesto, uno de los más grandes novelistas en español de nuestra era", subrayó Roth.
"Quisiera que estuviese vivo para que pudiera oír su voz melodiosa al otro lado del teléfono dándome la enhorabuena con su cortesía habitual", aseguró el autor de obras como "El lamento de Portnoy" (1969), "Pastoral americana" (1997) o "La conjura contra América" (2005).
El jurado del Príncipe de Asturias de las Letras atribuyó el premio -al que concurrían escritores como el japonés Haruki Murakami o el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa- a Roth por su escritura "fluida e incisiva" que plasma "una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos".
"Estoy encantado de recibir el Premio Príncipe de Asturias y emocionado porque el jurado haya encontrado mi obra merecedora de tal honor", aseguró el novelista.
Premio Cervantes en 1987, Fuentes murió de una insuficiencia respiratoria dejando tras de sí más de 50 obras y una estela de homenajes de sus colegas y amigos.
Síguenos en