Cultura
Peter Staam, “arquitecto” de historias
El autor estuvo acompañado de su colega Jorge Volpi quien fungió como medio de comunicación entre el autor y el público asistente
Stamm explicó a detalle una de sus más recientes obras: 'Siete años'', peculiar historia que entrelaza finamente a un extraño triángulo amoroso que se sumerge entre la arquitectura, tema que adquiere papel de protagonista junto a sus tres principales personajes.
Volpi relató un poco sobre la narrativa de Stamm, escritor que se caracteriza por entregar y centrarse en personajes complejos que sobreviven a las adversidades de la vida cotidiana, ser explícito en los momentos cúspides de sus protagonistas, con situaciones que van desde lo más trágico y apasionante, hasta lo más dulce y frágil.
“Stamm es de los autores jóvenes más notables del ámbito de la lengua alemana. ''Siete años'' (editorial Acantilado) es una de las historias más poderosas que me ha tocado leer a lo largo de estos meses. Esta novela se estructura en aparente sencillez con una lengua siempre clara, trasparente”, comentó Volpi al explicar un poco sobre la trama de la obra que gira entorno a la vida de dos jóvenes de Múnich, estudiantes de arquitectura sumamente prometedores y brillantes, que convergen en distintos temas como la migración, el embarazo, la unión familiar, las aspiraciones personales que topan fuertemente con la vida real.
Planos literarios
“Acepto que es divertido tener un protagonista que se porta mal que a un desgraciado, porque también es bueno que uno se meta en sus zapatos (…) los personajes llenos de horrores también pueden ser los más realistas y simpáticos, porque yo también tengo mis errores”, explicó Peter Stamm al describir un poco sobre la personalidad de cada uno de sus protagonistas que romper colateralmente con aquellos personajes tradicionales.
“Yo me convierto en mis personajes, no es que tenga una relación con ellos, es que yo tengo que ser ellos al momento de escribir, y ahí no me planteo si son o no simpáticos, porque ni yo sé si soy simpático”.
''Siete años'' cuenta con personajes que en ocasiones “no saben lo que quieren o qué llevan dentro”, subrayó Stamm quien otorgó conflictos particulares a cada uno entre represiones sexuales y sentimientos encontrados que al final de la historia logran encontrarse a sí mismos y ser felices a su modo.
“Yo siempre digo que el libro tiene un final feliz, no todo el mundo está de acuerdo conmigo, pero creo que sí tiene cierta enseñanza sobre uno mismo (…) me tardé como dos años y medio en escribir el libro, pero eso incluyó varias investigaciones porque contiene muchos hechos difíciles de investigar. Nunca escribo más de cuatro o cinco horas al día, siempre es bueno dejar que el texto se quedé así, dormir una noche y luego volver a escribir, escribo dos o tres páginas al día”, explicó Stamm al describir su proceso de creación.
“Todo lector lee un libro de forma diferente, cada quien lo lee a su manera. En México me llama la atención que los libros todavía se toman muy enserio, en Rusia también es el caso. Uno nota que la literatura no sólo es entretenimiento, a veces me hacen preguntas más interesantes aquí que las que me hacen en Alemania, creo que esto tiene que ver con que México es una sociedad que todavía está en una fase de cambio”, atinó a decir Stamm al ser cuestionado sobre su percepción de los lectores mexicanos.
Obras de Peter Stamm traducidas al español:
Por qué vivimos en las afueras de la ciudad (Tàndem Edicions, 2008)
Tal día como hoy (Acantilado, 2007)
En jardines ajenos (Acantilado, 2006)
Paisaje aproximado (Acantilado, 2003)
Lluvia de hielo (Acantilado, 2002)
Agnes, Acantilado (Barcelona 2002)
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en