Cultura

Peter Marín, el pintor de misterios

El artista inaugurará exposición sobre 'laberintos visuales' en el Congreso del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2015).- Las pirámides representan para Peter Marín un enigma, una manera que tiene la humanidad, de diferentes tiempos y culturas, de guardar secretos en edificios con formas geométricas y triangulares.
 
Cuando plasma esa ideología en su obra el resultado son laberintos visuales en los que cada cuadro contiene elementos que dan pie al siguiente (como triángulos que se unen en el próximo o cuadros que sobresaltan) sin que eso signifique repetirse.
 
"Al elaborar un cuadro nuevo investigo, descubro y teniendo eso listo levanto la tapadera a otro misterio", explica el pintor que inaugura este viernes 6 de marzo la exposición  "Biblioteca, pirámide y laberinto" en el Congreso del Estado.
 
El artista dice que durante 20 años le ha fascinado trabajar con la geometría y los enigmas. "Me atraen mucho porque se pueden expresar en varias maneras, formalmente en una simetría o asimétricamente y tienen mucha facilidad de cambiar".
 
Para la muestra -conformada por 19 cuadros hechos bajo la técnica de acrílico sobre tela- indicó que añadió el tópico  de biblioteca porque dentro de un edificio de forma rectangular o simétrica existen libros con información universal, además de que Jorge Luis Borges -uno de sus autores favoritos- trata mucho ese tema.
 
Expresa que con el laberinto se refiere a Borges y a la vida misma, en la que si vas en una dirección que no resulta te cambias a otra, además de que el recorrido aporta experiencia. "En mis cuadros la combinación de tales formas representa un laberinto visual, en donde entras y empiezas a manejar tu experiencia de un lado, te apoyas en las formas, vas recorriendo el cuadro, te metes, subes, sales y nunca llega a ser el mismo camino".

Una pincelada de dos culturas

Peter Marín se define como un pintor del abstraccionismo contemporáneo cuya técnica pictórica  ha sido una simbiosis entre su origen mexicano y su formación en Estados Unidos: “Mi obra puede llevar un entendimiento de esta dualidad, por eso esta exposición es muy importante para mí, el poder representarme en ambos lados”.

Considera que por medio de la abstracción se pueden desarrollar temas como el laberinto: “Me deja expresar los términos formales de la pintura que me interesa: el color, la composición y de esos puntos poder saltar a los temas filosóficos”.

TOMA NOTA

La exhibición

“Biblioteca, pirámide y laberinto”, de Peter Marín, se exhibe —a partir de hoy, a las 18:00 horas— en la Galería de juristas, legisladores jaliscienses y Museo de sitio (Av. Hidalgo 222).

El espacio puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Las piezas estarán a la venta.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando