Cultura

Peter Greenaway hace una versión multimedia de ‘La Última Cena’

El cineasta experimenta en su trabajo con una manipulación de elementos de iluminación y luces, así como el sonido creando una ilusión teatral

NUEVA YORK,  ESTADOS UNIDOS (28/OCT/2010).- Una versión multimedia de la Última Cena de  Leornardo Da Vinci, realizada por el cineasta Peter Greenaway, será presentada  en Nueva York en diciembre, anunció este miércoles el Arsenal de Park Avenue.

La enorme sala techada de exposiciones situada en la avenida más elegante  de Manhattan anunció en un comunicado que la muestra será la primera  presentación en Estados Unidos de la obra multimedia de Greenaway, ya estrenada  en Europa.

El experimento multimedia constituye una "manipulación de luz, sonido e  ilusión teatral" que crea "entornos audiovisuales dinámicos para suscitar  distintas formas de ver la obra de Leonardo", indicó el Arsenal.

La muestra incluye un "clon" o réplica exacta del mural realizado en el  siglo XV en la pared del refectorio del convento de Santa Maria Delle Grazie de  Milán, considerada como una de las obras de arte más importantes de Occidente.

La obra original mide 4.6 metros de alto por 8.8 de ancho, igual que la  versión "revisitada" por Greenaway, que será mostrada del 3 de diciembre al 11  de enero próximo en la gran sala neoyorquina.

Imágenes y luz proyectadas sobre el "clon" de La Última Cena, acompañadas  de voces, imágenes y ruidos, darán una nueva vida a la obra maestra.

Los visitantes asisten primero durante 40 minutos a un collage visual y  sonoro sobre la pintura del Renacimiento.

Pasan luego a una recreación de la sala del convento de Milán para  contemplar la reproducción a escala real de la obra original, antes de ver otra  experiencia multimedia de Greenaway sobre Las Bodas de Caná de Veronese.

"Peter Greenaway conduce al visitante a través de experiencias  coreográficas que construyen y deconstruyen la obra de Leonardo en una  increíble fantasía multimedia", dijo Rebecca Robertson, presidente del Arsenal  de Park Avenue.

Greenaway realizó experiencias similares con La Ronda de Noche de Rembrandt  en 2006 en Amsterdam, con la Cena de Leonardo en 2008 en el convento milanés y  el año pasado con Las Bodas de Caná de Veronese, en la Bienal de Venecia.

La pintura es un arte omnipresente en la obra fílmica de Greenaway. El  cineasta galés realizó entre otros films El vientre del arquitecto (1987), El  cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) y The Pillow Book (1996)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando