Cultura

''Petates, peces y patos'' en Guachimontones

Organizarán actividades sobre la ''Vida Lacustre'', cuyo objetivo es poner de relieve la forma de vida que se desarrolló en la región Valles.

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2013).- Hasta diciembre de 2013, el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand ofrecerá su cuarto programa temático, cuyo tema principal será “Vida lacustre”.

Habrá conferencias, exposiciones temporales, recorridos temáticos, talleres especializados y senderos, cuyo objetivo es poner de relieve la forma de vida que se desarrolló en la región Valles.

La encargada del centro, Ericka Blanco, afirmó que todas las actividades estarán dotadas de las herramientas necesarias para que los participantes puedan traducir el lenguaje especializado que normalmente se utiliza en los sitios arqueológicos.

“Vamos a sitios arqueológicos y no entendemos muy bien lo que nos están diciendo los guías, porque se usan jergas muy especializadas. Acá la idea es que a través de la diversión, de la experiencia un poco más lúdica, estemos generando un conocimiento a nuestros visitantes”.

Blanco resaltó que la existencia de grandes lagunas en la región Valles generó una forma de vida muy especial, que tuvo que ver con la pesca, la caza de aves y una ritualidad referente al agua, que prevaleció durante miles de años, hasta que el ser humano se interesó más por las cuestiones agrícolas.

La inauguración de las actividades será mañana a las 11:00 horas con la conferencia “Petates, peces y patos”, que estará encabezada por la doctora Magdalena García Sánchez, investigadora del Colegio de Michoacán (COLMICH).

“Antes se pensaba que había pequeños grupos que tenían un desarrollo diferente a lo que se veía en el Centro de México. Guachimontones vino a darle una vuelta a la historia que tiene sus características muy particulares”.

San Juanito Escobedo, el invitado

La directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura estatal, Susana Chávez, indicó que dentro del proyecto también se realizará el programa Municipio Invitado, que iniciará con San Juanito Escobedo, y que incluye a los 13 municipios restantes que conforman la región Valles. El objetivo es que los habitantes tengan un mayor acercamiento con su pasado prehispánico. También planean una visita a la Isla de Atitlán, para que los pobladores conozcan este núcleo económico y de vinculación cultural.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando