Cultura

Perú recupera en Suiza cuatro piezas de cerámica precolombina

Muchas piezas artesanales son sacadas ilegalmente por lo que Perú creo ''La lista roja'' en la que se enumeran las más susceptibles al pillaje

GINEBRA, SUIZA (21/AGO/2012).- Suiza restituyó hoy a Perú cuatro piezas de cerámica precolombina, supuestamente de la cultura chancay, que estaban en manos de un ciudadano suizo desde la década de 1970.

Las piezas fueron entregadas al embajador peruano en Berna, Juan Carlos Gamarra, por el director de la Oficina Federal de Cultura (OFC) del Gobierno suizo, Jean-Frédéric Jauslin.

El embajador explicó que los cuatro objetos, datados entre los siglos XIV y XV, podrían pertenecer a la cultura chancay, algo que todavía tiene que ser confirmado por los expertos en Perú, y que podrían proceder de los alrededores de la localidad de Huacho.

"Fue la familia de este ciudadano suizo, que vivió y trabajó en Perú durante bastantes años, quien ofreció devolver estas piezas. La familia se dio cuenta de que lo lógico era que estuvieran en su lugar de origen", explicó el diplomático peruano.

Gamarra consideró "un enorme gusto recibir de vuelta estas piezas" y destacó la colaboración del Gobierno suizo, en su calidad de intermediario, para recuperar el patrimonio cultural peruano.

Para el embajador peruano, la entrega de hoy es "la evidencia de que prende la conciencia entre los ciudadanos privados de que es importante que el arte regrese a sus lugares de origen".

Jauslin subrayó que estas cerámicas forman parte del patrimonio cultural y arqueológico peruano y que están protegidas por la ley.

El director de la OFC recordó que este tipo de bienes han sido y son objeto frecuente de pillaje y comercio ilícito, razón por la cual el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció en 2007 una "Lista roja de antigüedades peruanas en peligro".

Esta lista se envía a museos, coleccionistas, marchantes de arte, y servicios aduaneros y policiales, con el objetivo de identificar objetos susceptibles de haber sido sacados ilegalmente de Perú.

Además, los Gobiernos de Lima y Berna firmaron un acuerdo bilateral en 2006 que facilita la colaboración directa entre los dos países en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

Este acuerdo está pendiente todavía de ratificación en Perú, por lo que aún no ha entrado en vigor, señaló la OFC.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando