Cultura

Peres inaugura el pabellón de Israel

La sección del País Invitado del 2013 ya se puede disfrutar por los asistentes a la Feria; aquí una crónica del corte de listón

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- La tensión y el olor a pino convergen en el pabellón de Israel; en unos minutos el listón inaugural será cortado por el presidente del país invitado, Shimon Peres, y el dispositivo de seguridad en la Feria Internacional del Libro (FIL) cumple con lo estricto.

Decenas de textos adornan las tarimas de madera que antes estaban vacías, a un lado de la montaña ondea la bandera de Israel. Enfrente de ella, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros, esperan la llegada del primer mandatario.

Faltan diez minutos para las ocho y se escucha el grito de los manifestantes que abogan por el pueblo palestino, la prensa está atenta a cualquier hecho, sin embargo la
cara de Sandoval muestra la serenidad de quién tiene todo bajo control.

La arquitectura y acabado final del pabellón luce imponente, tanto que los invitados se dedican a admirar sus detalles y olvidan por un momento los gritos del exterior; de repente dejan de oirse y reina el silencio.
 
A las ocho aparece Shimon Peres y los presentes aplauden. En su breve discurso da las gracias a los asistentes y procede al corte de listón, junto a Aristóteles Sandoval.

Los pocos fotógrafos que tuvieron acceso capturan el momento en el que el representante del Ejecutivo estatal y el presidente israelí estrechan las manos. Peres se retira del lugar a los pocos minutos de haber llegado y sin incidentes. Los manifestantes ya no se escuchan; ahora oficialmente todos pueden disfrutar de las dunas de Israel.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando