Cultura

Penguin Random House compra Alfaguara

El líder mundial del sector editorial adquiere Alfaguara por 72 millones de euros

MADRID, ESPAÑA (19/MAR/2014).- Penguin Random House, líder mundial del sector editorial, adquirió la editorial Alfaguara, propiedad del grupo Prisa por 72 millones de euros (100.2 millones de dólares), según un comunicado de este grupo hecho público hoy.

La noticia de la posible venta de Alfaguara, fundada hace 50 años e integrada en el grupo editorial Santillana, circulaba desde hace meses de tal forma que el pasado diciembre Prisa remitió una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para desmentir que se hubiese producido entonces la operación.

Además de Alfaguara, los sellos de Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea, Fontanar han pasado a manos de Penguin Random House, mientras que quedan excluidas de la venta el segmento de obras y actividad que realizan Alfaguara Infantil y Juvenil dirigidas al canal escolar, que seguirán en Santillana, que forma parte del grupo Prisa.

La unión entre Penguin Random House Grupo Editorial y Ediciones Generales, que prevé publicar unos mil 500 títulos al año, sumará un importante elenco de autores.

Entre ellos figuran premios Nobel como Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass; y premios Cervantes, como Juan Marsé, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol.

También Premios Nacionales de Literatura, como Javier Cercas, José María Merino o Luis Mateo Díez, entre otros escritores españoles.

Entre los autores internacionales y nacionales de mayor éxito editados por ambos grupos figurarán Isabel Allende, Javier Marías, Florencia Bonelli, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Joël Dicker, Umberto Eco, Albert Espinosa, Laura Esquivel e Ildefonso Falcones.

Así como Ken Follett, Carlos Fuentes, Elizabeth Gilbert, John Grisham, E.L. James, Stephenie Meyer, Kate Morton, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Paul Preston, Quino, Marcela Serrano, Hiromi Shinya o Manuel Vicent.

Hace un año las empresas Bertelsmann y Pearson constituyeron Penguin Random House.

Con la operación de compra-venta anunciada hoy, Santillana "enfocará plenamente su actividad en el área de la educación, inmersa en una transformación digital y pedagógica que de respuesta a las distintas realidades educativas de los países donde opera la compañía", ha asegurado en su comunicado, en el que se explica que, en 2013, la educación aportó el 87 por ciento de sus ingresos.

El anuncio de la venta ha sido realizado por Miguel Angel Cayuela, consejero delegado de Santillana, y Markus Dohle, director general de Penguin Random House.

El acuerdo afecta a Ediciones Generales en los 22 países donde tiene presencia Santillana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según el comunicado de Penguin Random House, la "unión de dos de las editoriales con mayor reputación en el mercado de publicaciones generales reforzará significativamente la presencia de la empresa en España y América Latina".

La adquisición de Objetiva le permitirá tener una presencia editorial propia en Brasil, el mayor mercado de América del Sur, agrega la nota.

Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House y Ediciones Generales seguirán funcionando de forma independiente.

Tras dicha formalización, los sellos de Ediciones Generales en los países hispanohablantes y Portugal pasarán a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial.

Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de directora general de la compañía española con el apoyo de Armando Collazos, director global de Prisa Ediciones.

Con esta operación, Penguin Random House Grupo Editorial ampliará su negocio de publicaciones en España y el mercado latinoamericano, "con un gran potencial de crecimiento", gracias a los sellos de Santillana en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Penguin Random House Grupo Editorial estará presente por primera vez en Portugal, ampliará su penetración en el mercado hispanohablante de Estados Unidos y "mantendrá la identidad editorial y el espíritu empresarial de cada uno de sus sellos".
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