Cultura

Peña Nieto propone nuevo modelo educativo

Resaltó que deben estar alineados y orientados al rendimiento y desempeño que tengan sus alumnos”

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Enrique Peña Nieto, candidato del PRI para contender por la presidencia de México, expuso durante su conferencia en la FIL que para combatir de raíz la pobreza es necesario implementar un nuevo modelo educativo con la participación de todos los maestros y maestras del país, "que estén alineados y orientados al rendimiento y desempeño que tengan sus alumnos”, en donde no existan incentivos para los profesores en razón del cargo burocrático que desempeñan o del escalafón magisterial que se tengan.

Propuso que debe ser premiado el maestro cuyos alumnos tengan mejor desempeño académico, espera que este nuevo modelo educativo se materialice a través de un mayor número de horas de formación en las escuelas. "Las jornadas escolares completas realmente avizoran una mayor posibilidad para preparar a los jóvenes y recomponer el tejido social".

Advirtió que la erosión de este tejido se ha dado porque los jóvenes al terminar sus actividades escolares a temprana hora, quedan sin la orientación familiar necesaria que complemente su formación personal, como efecto o consecuencia de que las madres de familia han tenido que emplearse en el sector productivo " y ser parte también del sustento de un hogar (...), entonces el Estado a través de las instituciones educativas tiene que suplantarse en este papel y dar mayor espacio para que nuestros jóvenes reciban además de educación curricular, otras actividades de carácter recreativo, cultural y deportivo que permite una jornada de mayor tiempo".

Señaló que para lograr este propósito es necesario formar a los maestros para que puedan ser transmisores de una educación de mayor calidad.

Peña Nieto también declaró la necesidad de crear un nuevo sistema de seguridad social que contemple el acceso a servicios de salud, que cubra un seguro por riesgos de trabajo, por desempleo y una pensión para el retiro.

EL INFORMADOR/ FABIÁN RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando