Cultura

Pedro Melenas y siete cuentos para no dormir

La compañía de títeres Luna Morena estrena montaje basado en la obra de Heinrich Hoffman, un clásico de la literatura infantil alemana

VER AQUÍ LA FOTOGALERÍA

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2010).- 
Desde hace más un año Pedro Melenas no ha visto al peluquero, su cabello rojo está todo alborotado y por no cortarse las uñas, le crecieron 10 pezuñas. El relato de este niño es una de las ocho historias que integran la nueva puesta en escena de la compañía de títeres Luna Morena.

El montaje titulado Cuentos para no dormir está basado en el clásico alemán de literatura infantil Der Struwwelpeter (Pedro Melenas), del escritor Heinrich Hoffman, quien dedicó su obra escrita en 1845 a los niños, pero la obra conquistan por igual a los adultos, así fue que Luna Morena comenzó hace tres meses a trabajar en la selección de las actrices y en el diseño de los muñecos que le darían vida a los ocho personajes.

El director de Luna Morena, Miguel Ángel Gutiérrez, comenta que el autor germano inspiró el movimiento llamado “el sin sentido” y recuerda que llegó al libro de Pedro Melenas después de hurgar en otros textos de la editorial Vanegas Arroyo, donde el grabador José Guadalupe Posadas se dedicó a ilustrar varios cuentos similares a la propuesta alemana.

“Las historias son muy parecidas a las del doctor Hoffman”, expresa el director.

 “Nos gustan las historias transgresoras, ni con finales felices ni moralistas, que son las que se recuerdan”, afirma Miguel Ángel Gutiérrez. De los personajes comenta que son especiales como “un niño que se lo lleva el viento, otro que por no comer se muere, son muy poco cuidados por sus padres, todos tienen esa característica”.

El formato elegido para Cuentos para no dormir es el de títeres de mesa.

“Es un formato pequeño, fue pensando muy tradicional, la mesa y los títeres con los animadores a la vista. Lo hicimos así porque queremos que sea muy transportable”, ya que la intención es conseguir presentaciones en escuelas y en otro tipo de foros. 

La dirección de la puesta en escena está a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez, responsable de Luna Morena, y Rafael Curci, escritor y titiritero.

Ambos trabajaron a diferentes tiempos, Curci comenzó primero asesorando y “los trazos escénicos y realizó la adaptación de los cuentos para llevarlos a escenas”, señala Miguel Ángel Gutiérrez, quien afinó algunos detalles de la puesta en escena.

Además, cada una de las escenas de los cuentos es relatada en voz de Jesús Hernández y Karina Hurtado. “Tratamos de respetar el espíritu de la obra en sí misma, plásticamente, y a través de los textos que posee cierto ritmo”, expresa el codirector de Cuentos para no dormir. 

El estreno del montaje está programado para el próximo sábado 28 de agosto en el Teatro Guadalajara del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Por el momento, Luna Morena trabaja en corregir algunos detalles para que los niños y sus padres disfruten de una obra provocará risas y, quizá, algunos gritos.

El equipo


Las encargadas de darle vida a los muñecos son Fátima Ramírez y Abril Iñiguez, quienes fueron invitadas a este montaje, después de participar en la convocatoria que buscó integrar a jóvenes a los proyectos de Luna Morena.

Miguel Ángel Gutiérrez agrega que uno de los objetivos de la compañía es la formación de las nuevas generaciones. Además, al integrar a nuevos miembros es una manera de “no autoboicotearnos”, porque “de repente tenemos varios proyectos y si alguno de los integrantes está en más de una obra, no podemos trabajar a la par esos proyectos”.

De la experiencia de trabajar con Luna Morena, Abril Iñiguez comenta que “tenía miedo, primero nunca había hecho títeres y segundo porque era Luna Morena”.

“Cuando tú actúas es a partir de tus emociones, de tu movilidad y de lo que quieres expresar, pero con los títeres tienes que darle vida a los muñecos y tú quedas en segundo plano”, agrega la aún estudiante.

Entre las ocho historias, Fátima Ramírez prefiere el relato de Conrado, un pequeño que por chuparse los dedos “sin pulgares se quedó”. 

Cuentos para no dormir comenzará temporada el último fin de semana de agosto y continuará los sábados y domingos de septiembre y octubre, en el Teatro del IMSS.

Miguel Ángel Gutiérrez explica que la puesta en escena está dedicada para los niños mayores de siete años, “y los pequeños se van a divertir mucho por el sin sentido”. Agrega que los padres tendrán con el montaje, “material para la reflexión sobre los prejuicios”.  

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O  

Los integrantes
Miguel Ángel Gutiérrez y Rafael Curci, director
Karina Hurtado, productora y asistente de dirección
Heinrich Hoffman, autor de la obra
Miguel Ángel Gutiérrez, muñecos
Nicolás López, títeres
Bernabé Covarrubias, vestuario de los personajes y de las actrices
Fátima Ramírez y Abril Iñiguez, actrices
Luis Manuel Aguilar “El Mosco” y su equipo, iluminación y escenografía
Boris Kovac, música
Jesús Hernández y Karina Hurtado, voces
Ana Zataraín, proyecto
Gustavo, Fernando, Benjamín y Selene, área técnica del teatro
 
Funciones

En total serán más de 30 funciones de Cuentos para no dormir se presentará los sábados, a las 13:00 y 16:00 horas, y los domingos a las, 11:00 y 13:00 horas.

Cuentos para no dormir / Luna Morena / Teatro Guadalajara del IMSS, avenida 16 de Septiembre 868 / Entrada 50 pesos general y 30 pesos niños y con descuento  

NAVEGA: www.titereslunamorena.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando