Cultura

Pécs abre sus puertas al mundo

En el desfile se dieron cita cientos de estudiantes, quienes presentaron en escenas teatrales las diferentes etapas de la cultura de Pécs

PÉCS, HUNGRÍA.- Ayer, la ciudad húngara Pécs abrió sus puertas al mundo al estrenar su capitalidad cultural europea con el lema de “ciudad sin fronteras”. Será un año en el que ofrecerá casi dos mil eventos que resaltarán su lado multiétnico, y con un “embajador” internacional de excepción: el tenor español Plácido Domingo.

Para el estreno de esta distinción, el centro de Pécs (pronúnciese péch), donde se encuentran sus dos símbolos, la catedral y el minarete, se convirtió en escenario de un desfile carnavalesco en el que participaron los vecinos de la ciudad, representando diferentes épocas de sus dos mil años de historia, desde la época romana hasta los tiempos modernos.

En el desfile se dieron cita cientos de estudiantes, quienes presentaron en escenas teatrales las diferentes etapas de la cultura de Pécs y su historia, y cada capítulo estuvo dirigido por muñecos gigantes de cuatro metros de altura.

Gordon Bajnai, primer ministro húngaro agradeció a la ciudad “haber ofrecido esperanza al país”, en un momento de profunda crisis económica, durante el acto de inauguración con el que “Pécs abre ahora sus puertas al mundo”.

Por su parte el alcade de la ciudad, situada al Sur del país, Zsolt Páva, dijo que “Pécs es como Europa, llena de cultura, excitante y en cambio continuo”.
Los espectadores que llenaron la plaza central vieron un video-mensaje de Plácido Domingo, patrocinador de “Pécs 2010”, quien resaltó que los grupos étnicos de la ciudad se enriquecen mutuamente y prometió que él mismo será el “embajador” de la ciudad en el mundo.

Durante el año que engalanará a la ciudad como la capital cultural europea, muchos de los programas se centrarán en los más destacados artistas que dio Pécs al mundo, entre ellos Marcel Breuer, “el maestro del Bauhaus”, y Viktor Vasarely, “el padre del op-art”, entre muchos otros.

Las tradiciones históricas de Pécs, que abarcan las grandes culturas europeas, entre ellas la romana, la otomana o la cristiana, aparecerán en los eventos, en diferentes presentaciones.

Con la intención de acentuar el clima “casi mediterráneo” que tiene la ciudad, desde la primavera los programas se centrarán en la utilización de los espacios públicos, principalmente las plazas de la ciudad.

Un festival cultural turco, otros de teatro, de baile o de teatro callejero, encuentros de coros y de grupos étnicos, y casi todos los meses del año habrá importantes encuentros que atraerán a miles de artistas de todo el mundo.

Esta faceta cultural de la ciudad de 157 mil habitantes se complementará con programas relacionados con las minorías étnicas que conviven en la ciudad, concretamente gitanos, alemanes, croatas, polacos, serbios, búlgaros, griegos, ucranianos y rusinos (ucranianos de los Cárpatos).

Pécs recibió el Premio de la Unesco “Ciudades por la Paz” en 1998 por su actitud tolerante frente a los exiliados de la guerra de los Balcanes y por la conservación de las culturas minoritarias.

Más allá de los programas, la ciudad inició proyectos de conservación del patrimonio local, restaurando edificios históricos, pero también utilizando espacios ya existentes.

Un buen ejemplo de este tipo de proyectos fue la de repensar el uso de parte de la histórica e internacionalmente famosa fábrica de porcelana “Zsolnay”, que dará lugar a todo un barrio cultural.

La ciudad y las localidades con las que cooperará durante este año darán lugar a casi dos mil acontecimientos culturales.

Los organizadores calculan que durante 2010 los programas atraerán a un millón de visitantes, de los cuales un 30% serían extranjeros, principalmente austríacos, alemanes y croatas.

Los organizadores adelantaron en su página web que las otras dos capitales culturales de Europa de 2010, Estambul (Turquía) y Essen (Alemania), también se presentarán en Pécs, ampliando el abanico de programas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando