Cultura

Patricia Urzúa, nueva directora del MURA

Asegura que dentro del rosario de retos está reposicionar el espacio, atraer público joven e infantil, hacer análisis sobre arte contemporáneo, tener diálogos, crear un consejo curatorial y contar con la infraestructura necesaria para cada exposición: un curador, un diseñador museográfico, la obra y el diálogo con el artista

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- Recién nombrada como la nueva directora del Museo Raúl  Anguiano (MURA) por el secretario de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte, Patricia Urzúa enlistó los planes que tiene para el espacio. La gestora y promotora cultural, ex directora del Museo de la Ciudad, dijo en conferencia de prensa que el MURA es un espacio que necesita, "como todos", mejorar su infraestructura; validar, promover, y difundir su acervo además de analizar el estado del mismo.

Afirmó que no debe hacerse a un lado el acercamiento con los jóvenes, pues en su experiencia al frente del Museo de la Ciudad, al ser un espacio dedicado a la historia, pudo acercar a este sector de la población; y el MURA puede acrecentar ese lazo al tener mayor contacto con el arte contemporáneo.

"En este museo vamos a trabajar directamente con artistas locales, nacionales e internacionales para poder hacer este vínculo con artistas y también con la comunidad que no conoce este museo. He platicado con algunas personas y no saben dónde está este museo. Creen que no existe, (dicen) que si todavía se dan las visas en este espacio".

Aseguró que dentro del rosario de retos está reposicionar el espacio, atraer público joven e infantil, hacer análisis sobre arte contemporáneo, tener diálogos, crear un consejo curatorial y contar con la infraestructura necesaria para cada exposición: un curador, un diseñador museográfico, la obra y el diálogo con el artista.  

"Este es un espacio que se puede explotar maravillosamente, que podemos seguir adelante, que se reconozca como el Museo de la Ciudad de Guadalajara: el museo que muestra lo moderno y lo contemporáneo. Y que haya una constante en la vida de este museo".

Añadió que la tarea que sigue es hacer un análisis del espacio, hacer una programación respetando los compromisos pendientes y traer al MURA dos proyectos de arte contemporáneo que tenía pensados para el Museo de la Ciudad, proyectos de los que no quiso adelantar detalles.

Por su parte, Ricardo Duarte subrayó que su interés es apostarle que, al frente de cada uno de los proyectos de los museos, haya un perfil de capacidad de gestión complementado a través de los consejos curatoriales para garantizar la calidad de la programación. "Los consejos curatoriales formarán una parte determinante en la vida de los espacios y su programación. La suma de experiencia de distintos curadores será una constante en todos los museos".
 

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando