Cultura

Pat Apt graba en linóleo los sufrimientos humanos

La artista norteamericana avecinda en Ajijic, expone la serie Bienaenturanzas en la Galería Ajolote Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2013).- Desde hace casi dos décadas que la artista norteamericana Pat Apt tiene su residencia en Ajijic, pero este sábado 27 de julio, será la primera vez que la pintora y grabadora exponga parte de su trabajo en un espacio de Guadalajara.

En los muros de la Galería Ajolote donde, esta semana, se empezaron a montar las 22 piezas que conforman la serie Bienaventuranzas: cuadros de pequeños y grandes formatos que han sido realizados con la no tan común técnica del linograbado, en la que el material a intervenir con gubias es el linóleo.

A diferencia de lo que se podría inferir a partir del título, los cuadros de Pat Apt reflejan sentimientos humanos como el dolor, la soledad, la miseria y el miedo. A su vez, retrata problemas universales como la guerra y la desigualdad social.

Sin embargo, la artista decidió nombrar Bienaventuranzas a este conjunto realizado entre 2003 y 2012, con la convicción de que es posible y necesario pensar en las soluciones. “Hay mucha gente que dice que vamos a tener pobreza y guerra siempre”, expresó vía telefónica, “pero tenemos que sentirlo, tenemos que verlo para poder pensar; porque si no se puede identificar el problema, ¿cómo vamos a tomar una solución?”.

Para tratar estos grandes asuntos, era necesario para la norteamericana hacerlo en grandes piezas, ya que “son temas importantes para todos”, dijo, “no sólo para mí”. Y de la misma manera que el gran formato, el uso único de la tinta negra aporta mayor dramatismo al mensaje.

En la linografía Crime Scene, por ejemplo, Pat Apt reproduce fragmentos del discurso de Abraham Lincoln en Gettysburg (“Of the people, by the people, for the people”) y al frente aparece un hombre que se cubre el cuerpo con un dólar y los ojos con un venda, mientras un montón de cuerpos explotados le ruegan por clemencia.

En “Keep it that way”, se retrata el caos y la aceleración en la sociedad capitalista, donde conviven, entre otros elementos, los consumidores apurados con sus compras y la miseria de las personas sin hogar. En “Home sweet home”, una de estas mujeres vigila el sueño de sus cuatro hijos en el interior de un automóvil.

Pat Apt no ha trabajado siempre con esta línea de reflexión social. Durante toda su primera época en México fue casi inevitable plasmar la amplia gama de colores, las flores presentes en todas las estaciones, la calidez de la gente, la música, el baile y el placer. Los grabados que resultaron de esos años estaban llenos de llamativos colores, pero llegó un momento en que la artista sintió que había terminado de explorar esos paisajes y que era necesario decir algo más.

Su proceso creativo comienza con un sentimiento: “Leo sobre alguien que tuvo una experiencia y ahí nace empatía por esa persona. Comienzo a sentir la imagen, más que a verla, y empiezo a dibujar. Ese dibujo evoluciona a lo largo de un mes aproximadamente, hasta que finalmente tengo un trabajo que tiene cierta integridad”. Son esos trazos los que Pat Apt vuelca sobre el linóleo, para después imprimir sobre papel craft, series que no pasan de los 20 ejemplares.

Para saber

La exposición de linograbado Bienaventuranzas de Pat Apt, se inaugura este sábado 27 de julio a las 20:30 horas en la Galería Ajolote Arte Contemporáneo (Guadalupe 1688-A), donde peramecerá hasta el sábado 24 de agosto.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando