Cultura
Pasión por Max Aub en el Instituto Cervantes de Argel
La biblioteca cervantina expone 60 de las más de 140 obras del autor
Una guía de lectura, la proyección del documental "Dans le silence je sens rouler la terre" (En el silencio yo siento girar la tierra), que narra el exilio español en Argelia y unas grabaciones inéditas de conversaciones entre Max Aub y Luis Buñuel, cedidas por la fundación Max Aub y la editorial Cuadernos del Vigía.
La biblioteca, que fiel a una costumbre del Instituto Cervantes, toma el nombre de un escritor relacionado de alguna manera con el país, también ha inaugurado la exposición "Juego de Cartas", donde se muestran páginas de la obra homónima del autor nacido en París en 1902 y muerto en México en 1972.
Además de un taller de creación literaria realizado a partir de esta obra, Carmen Peire, el editor Miguel Ángel Arcas y la especialista argelina en Max Aub Saliha Zerruki, participarán en una mesa redonda sobre el autor, que fue confinado por los franceses en el campo de concentración de Djelfa, en Argelia en 1940.
"Su relación con Argelia fue a su pesar", afirma la jefa de la biblioteca, María Muñoz Colorado, que muestra orgullosa una primera edición del poemario "Diario de Djelfa", que Aub escribió durante su cautiverio en Argel en papeles de fumar que luego logró sacar a escondidas.
La biblioteca guarda celosamente otras tres primeras ediciones del escritor, que tras ser liberado en 1942, encontró refugio en México, país al que se mantuvo estrechamente ligado hasta su muerte.
Desde ayer, la biblioteca expone 60 de las más de 140 obras de autor que posee en sus fondos, y ha publicado una guía biblio-biográfica titulada "Por la senda de Max Aub", para fomentar su lectura.
La obra reina de estas jornadas es la experimental "Juego de Cartas", editada por primera vez en 1964 en México y reeditada en España en 2010 por Cuadernos del Vigía, y a la que se ha dedicado una exposición permanente y un taller creativo.
Esta novela experimental de Aub está compuesta por 108 cartas de baraja recogidas en un estuche de cartón, que a su vez, en su reverso, tienen escritas 108 epístolas referidas a un mismo personaje, el difunto Máximo Ballesteros.
Peire, hija del exilio como Aub y que se declara "forofa" del autor desde su adolescencia, fue la promotora de la reedición de "Juego de Cartas", 46 años después de que vieran la luz únicamente 300 ejemplares de esta obra, concebida más como un regalo para amigos y familiares que como un libro para el gran público, asegura Peire.
Tras entrar en contacto con la novela de manos de la profesora universitaria Carmen Valcárcel y descubrir que los pocos ejemplares que seguían a la venta alcanzaban un precio de seis mil euros (100 mil 747 pesos), se puso en contacto con el poeta y editor Miguel Ángel Arcas, con quien logró concluir con éxito la aventura de reeditar "Juego de Cartas".
Arcas y Valcárcel cuentan el complejo periplo legal y técnico desde que concibieron la idea hasta que lograron lanzar una nueva edición en 2012 de mil 500 ejemplares que se agotaron en apenas un año, a pesar de su elevado precio, 50 euros (unos 849 pesos) el libro.
"Fue un trabajo de muñeca fina", dijo Arcas para definir la limpieza digital de las cartas, la búsqueda del papel de los naipes traído de Italia, su corte casi a mano o el trabajo de los adornos.
Ahora, varias de las cartas-naipe, con dibujos de Jusep Torres Camplans, un heterónimo del escritor hispano-mexicano, cuelgan enmarcadas en las paredes de la biblioteca Max Aub del Instituto Cervantes de Argel.
Síguenos en