Cultura

París detrás de la puerta urga en las mentiras, en el amor y en la violencia

Diego y Elisa, personajes de la obra París detrás de la puerta, sufren su sueño de salir del país y establecerse en la capital francesa

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2011).- Hay viajes anunciados que jamás se realizan y se vuelven un doloroso espejismo. Diego y Elisa, personajes de la obra París detrás de la puerta, sufren su sueño de salir del país y establecerse en la capital francesa. La puesta en escena, que dirige Fernando Sakanassi, concluye las actividades del cuarto aniversario del espacio independiente La Casa Suspendida.

El montaje es el segundo trabajo del grupo local Teatro Nómada, que ahora presenta la historia de Diego, un joven que obtiene una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, de París. Y en esta nueva etapa de su vida, él decide hacer partícipe a su mujer: Elisa.

Sin embargo, la pareja vuelve de la ciudad de París su pesadilla, el motivo es la cancelación de la beca y la decisión de que ambos compartan una vida de encierro en su departamento para que todos sus amigos y conocidos crean que están fuera del país.

Teatro Nómada recibió  para la realización de París detrás de la puerta un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) de la Secretaría de Cultura de Jalisco.  Este montaje fue estrenado en el Festival Nacional de Teatro Universitario 2011, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El texto es autoría del dramaturgo sonorense Daniel Serrano, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Esta obra forma parte de la trilogía Ciudades Imposibles, la cual está integrada París detrás de la puerta, Roma al final de la vía y Berlín en el desierto.

Fernando Sakanassi invitó a los actores José Jaime y Mónica Morales para darles vida a Diego y Elisa. El director comenta entrevista que es la primera ocasión que París detrás de la puerta se presenta en Guadalajara.

De la elección del texto, el joven tapatío dice que la obra muestra el amor y la violencia, “que están intrínsecos en la vida. El texto representaba para nosotros un reto tanto resolverlo escénicamente como actoralmente”.    

“El texto era complicado porque va y viene en el tiempo y en dos lugares: París y el departamento de Diego y Elisa; entonces teníamos que resolver el dilema del espacio por lo que decidí hacer la construcción del espacio escénico”, expresa el director.  

 Sakanassi presentó El pelícano, su primer trabajo como director en junio de 2010, y actualmente es becario del Fonca.  Entre los planes del director está ofrecer una breve temporada de París está detrás de la puerta en la ciudad, a mediados de 2012.

La cita para conocer esta historia es el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre, a las 20:30 horas, y el domingo, a las 18:00 horas, en la Casa Suspendida, avenida Alcalde 830, entre Jesús García y Gabriela Mistral. El precio de los boletos es de 100 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando