Cultura

Para quitarse el cliché de la peineta

Karen Lugo y Rodrigo Robles presentan ''Tangente'' en el Foro de Arte y Cultura

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2012).- Karen Lugo y Rodrigo Robles se han encontrado. La danza ha sido el puente y la comunicación. Ambos presentan "Tangente" este jueves en el Foro de Arte y Cultura. Su umbral ha sido México y, su casa Madrid. Formas y territorios. Teoremas y precipicios. Cada uno, como creador de su mundo interior. Jóvenes artistas, viajeros, alquimistas. Y ahora, en nuestras tierras han creado -en una suerte de espontánea intuición- un espectáculo que es la medida de todas sus cosas. Ambos tapatíos y portadores de una danza sincera, hecha, en proceso, cincelada a punta de pala en dos tonalidades, ambos con un toque lírico que enamora. Robles es dueño de un registro más clásico y Lugo, se entiende con lo contemporáneo. La fusión es la constante en la forma, en el fondo y en la música.

Rodrigo radica en Madrid desde el año 2008, fue acreedor de beca FONCA en la categoría de Programa para Estudios en el Extranjero la cual aprovechó para tomar clases en Amor de Dios con Manuel Reyes, Marco Flores, Miguel Cañas,  Alfonso Losa, La Talegona. Se ha dedicado a trabajar con grupos musicales como solista independiente en España.

El jueves a las 20:00 horas "Tangente" mostrará un flamenco fusionado, porque es el flamenco la primera tierra sonora y dancística, el punto de partida de dos bailarines que estrenan con una participación especial de la Compañía de Danza Las Cabales.

“Partimos del flamenco tradicional” señala Karen Lugo, “ese es nuestro punto de partida, pero la interpretación es más arriesgada, más contemporánea técnicamente”.  Con un único hilo narrativo-musical la puesta se divide en tres bloques y el espectador podrá encontrar en la primera parte una toná y un espíritu artístico que maneja temperaturas emocionales entre el blanco y el negro, la segunda parte “más violeta y azul” tiene toques orientales y un registro musical que remite al agua. "Tangente" cierra con un rojo de siguiriya, martinete y trilla. Cuenta con música original de José y Rubén Llorach y Rony Martín. Así como con la participación de Yolihuani Curiel de Radaid y  Alvaro Rubio Urbina, quien estará tocando el cajón y la tabla hindú.  Lugo a sus 25 años, ha arriesgado bastante, la tapatía ha ganado premios como el Tercer Premio de Coreografía del XVII Certamen de Danza Española y en el 2009 se hizo acreedora al primer premio de baile flamenco del I Festival de danza Almería y el I Concurso Internacional de danza. Trabaja con Javier Latorre en el espectáculo El duende y el reloj. Karen asegura: “Al fusionar, el lenguaje se hace más amplio es como si hablaras muchos idiomas”

Dolores Tapia
Síguenos en

Temas

Sigue navegando