Cultura
Para Skármeta, el Premio Planeta-Casa de América
El chileno que se impuso a 15 finalistas en un concurso en que participaron 639 obras de 33 países
Skármeta ganó con su obra Los días del Arco Iris, imponiéndose a 15 finalistas, en un concurso en que participaron 639 obras de 33 países.
De 70 años, Skármeta es un reconocido escritor que saltó a la fama por Ardiente paciencia, escrita en 1985, sobre la vida del poeta Pablo Neruda, obra que fue llevada al cine en 1994 bajo el nombre de El cartero. En 2003 ganó el Premio Planeta por El baile de la victoria.
“Es una novela hecha de dicha y quebranto. En ocasiones habrá sonrisas y otras a los lectores se les oprimirá un poco el corazón”, reseñó el escritor tras recibir el galardón, aludiendo a los versos de la legendaria folclorista chilena Violeta Parra.
La novela está ambientada en el Chile de fines de la década de los ochenta, cuando las fuerzas políticas de izquierda se agruparon para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet, que concluyó tras 17 años el 11 de marzo de 1990 luego de un inédito plebiscito.
El personaje central está basado en Roberto Parada, un actor y padre de uno de los tres profesores miembros del Partido Comunista que fueron torturados y ejecutados en 1985, en momentos en que el régimen recibía una fuerte oposición.
“Me ha parecido una novela de la reconciliación”, comentó por su parte uno de los miembros del jurado, el español Álvaro Pombo.
“Es un mundo en que se descree del poder de la fantasía y de la imaginación, hay momentos en que las creencias pueden producir cambios en la sociedad”, agregó Skármeta, que utilizó para presentarse al concurso el seudónimo de Cosme Catiboratos, un personaje del novelista español Calderón de la Barca.
El galardón entregado ayer debió ser atribuido el 4 marzo de 2010 durante el Congreso de la Lengua Española, pero dicho evento fue suspendido debido al terremoto que asoló a Chile una semana antes.
La prórroga llevó a la organización a extender también el plazo de recepción de originales hasta el 31 de diciembre pasado.
En las tres versiones anteriores (Bogotá 2007, Buenos Aires 2008 y México 2009) resultaron ganadores el argentino Pablo de Santis, con su obra El enigma de París; el chileno Jorge Edwards por La casa de Dostoievsky y la colombiana Ángela Becerra, por su obra Ella, que todo lo tuvo, respectivamente.
Perfil
Una sonrisa entrañable
Si hay algo que acarcateriza al escritor Antonio Skármeta es la enorme sonrisa con que pinta su rostro todos los días.
Nacido el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, nieto de una familia de emigrantes de Dalmacia, estudió Filosofía en la Universidad de Chile y completó sus ansias expresivas asistiendo regularmente a las clases de la Escuela Nocturna de Teatro de la misma universidad. En las vacaciones viaja fuera de Chile en plan aventurero. Estas excursiones lo nutrirán de fuertes experiencias que serán el material con que elabora sus primeros relatos publicados.
A esta formación le suma el inglés, el cual estudió en el Instituto Chileno Británico. Con este nuevo conocimiento comienza a hacer traducción. Después, opta por la carrera de Literatura, que desarrolla en Estados Unidos.
Entre sus obras se cuentan La tregua, No pasó nada, La chica del trombón, El baile de la victoria y Un padre de película.
Además, se ha hecho acreedor a varios reconocimientos: Premio Casa de las Américas (1968), Premio Internacional de Literatura Bocaccio (1996), Premio UNESCO (2003), Premio Internazionale Ennio Flaiano (2006), entre otros.
Síguenos en