Cultura
Para José Emilio Pacheco, Fuentes fue un ''modelo''
Pacheco recordó que ya eran ''cincuenta años de amistad'' y adelantó que escribiría un texto sobre Fuentes
“Yo nunca tuve esa vitalidad y esa capacidad de trabajo de Fuentes, siempre lo vi como una persona, un modelo muy lejano que nunca iba a alcanzar”, declaró en entrevista de radio con Jacobo Zabludovsky, luego de decir que ambos se llevan 11 años de edad.
Pacheco recordó que ya eran “cincuenta años de amistad” y adelantó que escribiría un texto sobre Fuentes, a manera de despedida. “Para mí es difícil hablar (por su muerte). Ahora lo primero que voy a hacer es despedirme de él con un artículo”.
El autor de ''Las batallas en el desierto'' conoció a Fuentes “en el año 1958, cuando salió La región más transparente, que yo hice una reseña. Me llevó a conocerlo Carlos Monsiváis y fue generosísimo con Carlos y conmigo”.
Pese a la tristeza de José Emilio, indicó que la fecha del fallecimiento del escritor le agrada. “En medio de la inmensa pena que me causa la muerte, me da gusto que haya sido este día cuando sale una entrevista de sus proyectos (“No tengo ningún miedo literario”; El País), y sale en Reforma un artículo excelente sobre la sucesión presidencial en Francia”.
Obra de Fuentes, renovadora
En la entrevista radiofónica, Pacheco sostuvo que la obra de Fuentes es “sumamente importante y renovadora”.
Además, acotó: “Una obra novelística muy importante. Es de los pocos escritores novelistas, no de una o dos novelas, sino que es un panorama inmenso”.
Cuestionado sobre la que para él es la obra más importante del también Premio Cervantes, dijo: “Por la nostalgia adolescente, juvenil, me inclino por La región más transparente, por La Muerte de Artemio Cruz y por Aura, pero creo que importantísima y muy mal leída, que no hemos sabido leer es Terra nostra”.
El esposo de la también escritora, Cristina Pacheco, insistió en su “sorpresa” por la muerte del laureado escritor:
“Estoy dentro de una confusión total, porque realmente me tomó por sorpresa y lo siento mucho, me siento muy triste, de verdad (…) Perdón por explayarme, pero podría pasar muchas horas hablando de mi cariño, de mi admiración, de mi gratitud con Carlos Fuentes”.
Finalmente, Pacheco detalló que lleva un tiempo enfermo, “pero voy haciendo, aunque no con el brillo y la intensidad de Fuentes, trato de seguir haciendo mis cosas”.
Síguenos en