Cultura

Para Dalí, una nueva fortaleza de cristal

La mayor colección privada de obras del enfant terrible del surrealismo, el español Salvador Dalí podrá contemplarse

CIUDAD DE MÉXICO.-La mayor colección privada de obras del enfant terrible del surrealismo, el español Salvador Dalí (1904-1989), podrá contemplarse a partir de 2011 en el nuevo Museo Dalí de Florida, una fortaleza de cemento y cristal a prueba de huracanes.

Será, sin duda, el acontecimiento artístico del año en EU; un total de 2 mil 140 piezas, 96 de ellas pintura, aguafuertes y dibujos de uno de los grandes creadores del siglo XX y el pintor más febril y lúdico del grupo surrealista.

La colección abandonará las actuales instalaciones del Museo Dalí de St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, un edificio poco atractivo en su diseño y muy expuesto a la acción de la naturaleza, para ubicarse unas pocas manzanas más al norte de la bahía de Tampa.
El nuevo museo, obra del renombrado arquitecto Yann Weymouth, que trabajó en la renovación del Museo del Louvre, contará con muros de 45 centímetros de espesor capaces de resistir el impacto de huracanes de máxima intensidad.

Su estructura y diseño rinden homenaje a la fuerza expresiva y voluntad de provocación permanente del pintor.

Una estructura muy orgánica

A la vista, una forma tubular de cristal exhuberante, enigmática y transparente, parece recorrer la inexpugnable fachada y techo del edificio como un reptil arrancado de una visión onírica.

“Es una estructura muy orgánica, muy Dalí”, una visión y diseño que reúne lo “racional y clásico”, esto es, lo “apolíneo” con lo “dionisíaco, lo irracional y fantástico”, explicó el director del Museo Dalí, Charles Henri Hine.

La estructura acristalada deja espacio a un vestíbulo abierto que conduce hasta el interior del edificio, donde una sorprendente escalera helicoidal ascendente, lleva a la tercera planta, un búnker en donde se exhibe la colección Dalí.

El museo también ofrece un jardín tranquilo y misterioso que servirá, según el director, para “motivar al público a aprender y unir lo surrealista con la belleza real de la naturaleza”.

La escalera, dijo, es expresión y síntesis de la molécula de ADN, en la que Dalí creyó reconocer la presencia del Creador.

El nuevo museo tendrá un costo de 35 millones de dólares y, si se cumplen los plazos previstos, se inaugurará el 11 de enero de 2011.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando