Cultura

Par de oasis culturales

En la radio local, la creación artística y los temas culturales sólo tienen cabida en estaciones públicas

GUADALAJARA,JALISCO (05/OCT/2011).- La difusión del arte y la cultura es un asunto que ha sido olvidado por la mayoría de los medios de comunicación. Si bien la prensa escrita  dedica unas cuantas páginas a esta área, las estaciones de radio y los canales de televisión privados raramente la consideran.

En nuestra ciudad, el periodismo cultural radiofónico ha sido relegado exclusivamente a los medios públicos, como el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y la Radio Universidad de Guadalajara, los cuales cuentan entre su programación con una emisión cultural cada uno, una oferta reducida si se considera el número de habitantes de la Zona Metropolitana y el número creciente de actividades culturales.

Yolanda Zamora y Alfredo Sánchez, ambos comunicadores de larga trayectoria enfocada en el área de la cultura, son las voces que cada mañana  comparten el panorama de la escena cultural tapatía.

A las nueve, Yolanda con usted

El 15 de enero de 1984, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión transmitió por primera vez en Guadalajara A las nueve con usted, un programa radiofónico conducido por la periodista Yolanda Zamora, cuyo objetivo desde entonces fue conformar un lugar de encuentro entre las personas pertenecientes a la comunidad cultural de la ciudad.

A casi 28 años de estar al aire, la emisión es una de las dos opciones en la radio tapatía para enterarse de temas relacionados con el arte y la cultura, lo que sucede a través del diálogo y entrevistas con invitados provenientes de una gran variedad de disciplinas: desde teatro, música, danza, artes plásticas, cine, literatura clásica y contemporánea, hasta otras áreas menos evidentes como ecología, bioética, filosofía y ajedrez.

Para Yolanda Zamora, quien además de su trayectoria de comunicadora fue bailarina y ha estudiado posgrados en Filosofía de la Educación, es importante no confundir el periodismo cultural con la cartelera, pues el primero, además de tratar temas que están enraizados en el acontecer del día a día, también busca indagar en los antecedentes del hecho así como en sus implicaciones posteriores. “Por ejemplo, ahora que se presentó la ópera de la Flauta Mágica, no solo se anunció el evento sino que hablamos de cuándo fue la última vez que se presentó en Guadalajara, de la importancia de tener producciones locales de este tipo, entre otras cosas”, explicó Zamora.

En su programa han participado más de 200 colaboradores distintos como Juan José Arreola, Ane Marie Meier, Dante Medina, Jorge Manzano, Ernesto Álvarez, Carlos Nuñez padre e hijo, entre muchísimos más, pues como explicó Yolanda, la rotación anual de éstos es una de las maneras de mantener un estilo fresco en la emisión.

Colaborador de lujo


De todos ellos, Zamora recuerda con especial cariño al escritor Juan José Arreola, quien colaboró con el programa en un ejercicio peculiar e innovador para la radio: “Jugábamos ajedrez juntos, a él le encantaba, así que pensé ¿por qué no hablar de ajedrez por radio? Redacté un proyecto y cuando se lo presenté me dijo ‘No me pongas a leer, ¿cuando empezamos?’”, relató. Así, la conductora comenzó a grabar al escritor durante sus sesiones semanales de juego, para después redactar una columna que se tituló “Desde la Torre del Rey, la Dama Escucha”, la cual también se publicaba en este diario.

Figuras de la talla de Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Carlos Monsivais, Consuelo Velázquez, Ravi Shankar, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat, han desfilado por la cabina de Yolanda para compartir su obra con un público que con el paso del tiempo también se ha vuelto más maduro y exigente.

Acerca de la comunicación con éste, Zamora afirma conocer personalmente a algunos de sus radioescuchas más fieles, esto a través de actividades extra radiofónicas que se han organizado como la Comida del Maíz, algunas conferencias o el Cine Club del programa.

Pero esto no significa que la conductora no haya incursionado en la interacción inmediata que posibilitan hoy en día las redes sociales: “Abrí una página del Facebook donde comento el programa del día, subo fotos de los invitados, y me escriben personas de otras partes, lo cual resulta muy enriquecedor”, dijo Yolanda.

Respecto al panorama de la radio cultural en Guadalajara, la periodista lamentó que no existan más opciones, pues en Jalisco hay personas con mucho talento que merecerían una mayor difusión. Por su parte, Yolanda dice sentirse más comprometida que nunca con su vocación en los momentos difíciles que atraviesa el país, pues está firmemente convencida de que el arte nos redime, nos abre las puertas de la creatividad y existe para hacer más gozosa y rica nuestra vida en comunidad.

Las señales de humo de Alfredo Sánchez

Desde hace casi 10 años, Alfredo Sánchez comienza su día laboral alrededor de las 6 de la mañana, pues solo así alcanza a consultar los periódicos en línea –en especial las secciones culturales—, antes de estar, al punto de las 9 horas, listo para enviar sus Señales de Humo a la comunidad cultural de Guadalajara y Jalisco.

Con una importante trayectoria en el periodismo de cultura, el también músico y promotor es pionero en el formato de revista cultural en la radio tapatía, pues ya desde 1980 inició como conductor de Preludio, un programa de la XEJB que duró dos años al aire y que fue novedoso  en su momento por transmitirse en vivo, sentando un precedente para otros que surgieron más adelante.

Después de trabajar en estaciones comerciales y dedicarse a otras actividades como la música, Alfredo entró a Radio Universidad en 1992 con una revista radiofónica del mismo formato llamado Entrada Libre, que también duró alrededor de dos años.

Después de un tiempo volvió en 2002 con Señales de Humo, que desde entonces se ha transmitido ininterrumpidamente ganándose la aceptación y el cariño de los radioescuchas tapatíos.   

Bajo la producción de Cecilia Fernández, la emisión busca generar vínculos entre los creadores de distintas tendencias y todos aquellos interesados en actividades culturales, léase espectáculos, exposiciones, danzas, libros, obras de teatro, conciertos, películas, etc. Además de la cobertura de los acontecimientos culturales más importantes de la región, del país y del mundo, Alfredo Sánchez invita continuamente a artistas y promotores locales, ofreciéndoles un espacio privilegiado para hacer del conocimiento del público sus diversos proyectos.

“Por supuesto que cuando empezamos había menos opciones en materia cultural, menos foros, y menos gente interesada, pero yo diría que la oferta cultural en realidad no ha crecido en la proporción en la que debería tomando en cuenta el tamaño y las características de la ciudad, y una de las pruebas es que no han surgido más programas culturales de radio en tanto tiempo”, afirmó Alfredo, quien aseguró sin embargo, que la participación de la Universidad de Guadalajara ha sido uno de los ingredientes significativos para el crecimiento de la oferta cultural en la ciudad.

Siguiendo con la comparación entre la escena cultural de entonces y la de ahora, Sánchez afirmó que ha habido disminución en algunos aspectos, por ejemplo, en el número de galerías que tuvieron su boom en los años ochenta, cuando la escena de artes plásticas estaba muy fuerte en Guadalajara.  También hay mucho más burocracia, pues en la opinión del comunicador, las secretarías de cultura han crecido en demasía sin necesariamente reflejarse en avances culturales significativos.

Incitar a nuevos públicos

Pero lo más difícil para la cultura y su difusión siempre ha sido el tema de los recursos, “a mí me encantaría tener más gente que colaborara para cubrir más cosas. Antes teníamos un grupo de reporteros que cubrían actividades y eso se ha eliminado por cuestiones presupuestales y nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias”.

A pesar de esto, Alfredo está convencido de que su actividad contribuye con un granito de arena, además de ser muy gratificante estar en contacto directo con la escena cultural y con los interesados en ella: “es padrísimo que la gente te diga que gracias al programa empezaron a ir al teatro o a hacer cosas de este tipo”, dijo.

Señales de Humo cuenta con un servicio de podcast y también  tiene su perfil de Facebook, a través del cual se difunden las actividades del programa y, en palabras de Alfredo, ha creado “una forma muy rica para interactuar con una parte de la audiencia”.

PARA SABER
En sintonía

* A las nueve con usted
Sistema Jalisciense de Radio y Televisión: 96.3 FM
Lunes a jueves 9:00 a 10:00hrs y viernes 9:00 hrs a 11:00 hrs

www.sjrtv.jalisco.gob.mx

* Señales de Humo
Red Radio Universidad de Guadalajara: 104.3 FM
Lunes a viernes de 9:00 a 10:00 hrs.

www.radio.udg.mx

Temas

Sigue navegando