Cultura

Papalote dedica exhibición al cuidado del planeta

La nueva exposición del Papalote, Museo del Niño habla sobre la importancia de adoptar pequeñas acciones de ahorro

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2010).-  El problema de la contaminación en el mundo y la importancia de adoptar aunque sea pequeñas acciones de ahorro en escuelas, hogares y trabajo, constituyen la temática de la exposición 'La neta del planeta', inaugurada hoy en Papalote, Museo del Niño.

En el acto, la directora del espacio cultural, Marinela Sertvije de Lerdo de Tejada, aseguró que se trata de un acercamiento lúdico ante la problemática ecológica que se vive actualmente, y a favor de la cultura de la responsabilidad.

Acompañada de Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marinela Servitje, señaló que se trata de una exhibición itinerante que pretende crear conciencia sobre la interacción del ser humano con la ecología.

'Es una muestra para niños de preescolar y primaria, una muestra clara y precisa, donde les acercamos el tema de la sustentabilidad; tiene relación con el agua, los recursos naturales, la energía, etcétera', dijo.

En una superficie de 700 metros cuadrados, 'La neta del planeta' consta de cuatro pabellones, que representan los elementos de la naturaleza: Aire, Agua, Fuego y Tierra. En cada uno se analiza su situación actual y acciones concretas para lograr su preservación.

'No es una exposición donde se presente la tecnología, es mucho más interactiva, con juego, y lo que hacemos es presentar la importancia del agua, la energía, el Sol y todo lo que tiene que ver con la Tierra', subrayó.

A través de la exposición que provoca reflexión y acciones concretas, los niños aprenderán a actuar como agentes de cambio y conocerán la importancia del reciclaje de plásticos, derivados (PET) , papel, cartón de envases y empaques, entre otros, acciones que impactan directamente al uso y prevención de pérdidas de energía y agua.

A través de talleres y actividades lúdicas, el visitante aprenderá sobre el ciclo del carbón, el ahorro de la energía, el agua, los animales en peligro de extinción, el uso de las energías alternativas, la separación de la basura, el reciclaje y la contaminación de la atmósfera, principalmente.

Asimismo, en sus 30 exhibiciones, los niños aprenden cómo algunas de las actividades que realizan en casa, como ver la televisión, tener luz encendida, cocinar, escuchar música o bañarse, representan actualmente un gasto excesivo de energía.

En la sala Aire, los niños aprenderán los principales componentes químicos de la atmósfera terrestre y cómo la emanación excesiva de gases de efecto invernadero provoca el calentamiento del planeta.

En Tierra, conocerán los diferentes ecosistemas del planeta y descubrirán que como seres humanos dependen de los servicios ambientales que proporciona la naturaleza.

En la sala Agua, descubrirán la distribución del agua en el planeta, los ciclos naturales, los procesos de tratamiento de aguas residuales y la problemática actual de la escasez del líquido.

En Fuego, observarán que la energía natural que ocurre en la Tierra proviene del Sol; aprenderán el uso de la energía a través del mundo; y conocerán las nuevas energías alternativas.

Al final del recorrido, los asistentes entrarán a una 'casa modelo', prototipo de una construcción común.

En su interior, podrán interactuar con productos y situaciones reales, para entender, de una manera tangible, las acciones que pueden realizar en su diario acontecer para cuidar el medio ambiente.

'La neta del planeta', proyecto desarrollado y producido por Papalote, Museo del Niño, estará abierta hasta el próximo 24 de octubre, para después continuar con su recorrido itinerante por otras ciudades de la República Mexicana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando