Cultura

Palmira será reconstruida: comunidad internacional

El Museo del Hermitage quiere restaurar los monumentos destruidos por el EI

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2015).- El Museo del Hermitage quiere restaurar o reconstruir los monumentos destruidos por el Estado Islámico en Palmira a partir de la información que se tiene a partir de documentación y material visual.

Las intenciones fueron reveladas por Mijaíl Piotrovski, director del recinto de San Petersburgo, en el canal de televisión Rossíya 24.

“Estamos reuniendo todos los materiales y documentos que hay en nuestro museo sobre estos monumentos. Cuando todo se tranquilice, habrá que reconstruirlos, igual que reconstruimos desde cero los aledaños de San Petersburgo destruidos en la guerra”, dijo el funcionario en la entrevista retomada por el portal “Russia beyond the headlines”.

No se trata del primer proyecto de recuperación de los edificios de la antigua civilización grecorromana. En noviembre pasado Jean-Luc Martínez, presidente del Museo del Louvre, expresó el entusiasmo de la institución por recobrar lo derruido.

“Frente a la gente que quiere destruir el pasado, nosotros proponemos construir el futuro. Trabajamos ya para el postconflicto”, dijo el también historiador del arte y arqueólogo de origen español en entrevista.

Uno de los primeros pasos a seguir, coinciden los especialistas, es la identificación de los monumentos, organizar los archivos que se tienen al respecto, realizar una réplica en tercera dimensión y aguardar al término del conflicto en Siria para comenzar la reconstrucción.

Para combatir la pérdida de la memoria universal, activistas, artistas, funcionarios y demás profesionales ponen ya manos a la obra.

En mayo pasado, estudiantes de doctorado crearon la Red de Formación Inicial para el Patrimonio Cultural Digital, un proyecto ideado para reconstruir virtualmente los objetos erradicados por los yihadistas en Medio Oriente a través de la fotogrametría, una técnica que se vale de un software que convierte imágenes de dos dimensiones en 3D.

Por su parte, desde hace dos años alrededor de 150 voluntarios de la organización Heritage for Peace se dedican a documentar los daños que se registran día a día en sitios arqueológicos de zonas en conflicto con el fin de hacer un inventario que pueda ayudar a su futura reconstrucción.

El Estado Islámico ha destruido monumentos emblemáticos por los que la antigua ciudad de Palmira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el templo de Bel, el edificio más grande del complejo arquitectónico grecorromano; o el templo Baal Shamin, construido hace unos 2 mil años y uno de los mejor conservados.

La ciudad de Palmira fue un importante centro de reunión de diversas culturas a principios de nuestra era por estar sitiada en la ruta de la seda. Sus icónicas columnas recibían caravanas de comerciantes provenientes de África y Asia. Los bajorrelieves de los muros que aún se conservan son testimonio de la cualidad multicultural de la urbe. No es coincidencia que la facción terrorista atentara contra sus monumentos. Palmira fue una capital del comercio y el intelecto.

Escribe el columnista Christopher Domínguez Michael en la entrega “El lamento de un sabio” que “Palmira, como lo sueña Veyne, será reconstruida, piedra por piedra, en algunos años. La tecnología será, en éste caso, el hada madrina capaz de llevarnos a clonar cada detalle de su rosada belleza y no habrá joven estudiante de arqueología o ciudadano del mundo ahíto de curiosidad incapaz de visitarla”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando