Cultura
Palestina, el lugar donde no todos son terroristas
El libro, escrito en coautoría entre Oscar Camacho y Alejadro Almazán, describe la ocupación judía en Palestina
“Muchos compañeros, cuando platicamos con ellos, nos dicen que este libro es de militancia pura, (nos decían) que habíamos escrito únicamente la historia de los palestinos, pero nosotros dijimos que no, porque eso es lo que vimos. Además, no creo que no haya periodistas que deje de militar por causas, y entonces todos los periodistas deberían de militar por la dignidad y el respeto a los derechos humanos” dijo en la presentación Oscar Camacho, ex integrante de la revista Emeequis.
Por su parte, Alejandro Almazán dijo que entre las peripecias que sufrió en la elaboración hubo cosas que le trastocaron demasiado “Cuando regresamos de Palestina y yo no sé si mis demás compañeros les platicaban a sus amigos, yo les decía puros retazos, no me vaciaba con ellos. Yo necesitaba sentarme a teclear y vaciarme en la computadora”.
Según el reportero de Milenio, quien ha participado en El Universal y en la revista Emeequis, “Aprendí algo que traía en mi cabeza, como una piedrita en el zapato, aprendí que la mujer palestina no es abnegada, no, es como la mujer mexicana, unas tienen que sufrir las cosas machistas pero la mayoría no”.
Almazán platicó que la vida nocturna no es tan diferente como en México, incluso, señaló que hay cosas casi iguales, pero mucho más intensos, como el caso de los retenes. ”Me toco ver como tienen que vivir los retenes de los soldados israelíes y sin embargo ellos tienen que hacer su vida. Aquí nos molestamos por los retenes militares pero allá, en un territorio muy pequeño, tienen cinco mil retenes. Aquí nosotros todavía podemos caminar, allá cruzar dos cuadras podemos tardar hasta dos horas”.
El también autor de Entre perros, contó la vida de Hana, una niña palestina de 5 años, que confesó la vida con la que tiene que lidiar a tan corta edad “ella nos decía, es que yo no puedo jugar, yo no puedo salir con mis muñecas, los palestinos son un pueblo que luchan por sobrevivir”.
Antes de finalizar, Almazán dijo que los libros de Palestina no tienen editorial, sino que los imprimió Higinio Martínez, y que aún no saben si los van a regalar o los van a vender. Por lo pronto, este es el segundo libro que se presentan en el marco del Seminario Internacional de Periodistas que organiza la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara.
El Informador/ Omar García
Síguenos en