Cultura

Palcco ya casi es una realidad

Después de cinco años de trabajos, finalmente se prevé abrir el Palacio de la Cultura y la Comunicación a mediados de este año

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2015).- El Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) muestra un avance en su construcción de 90%, por lo que se prevé que podría comenzar a albergar espectáculos a partir del segundo semestre de este año, según informó su presidente y promotor, José Pérez Ramírez, quien afirma que únicamente faltan los recubrimientos y terminados, informó su presidente, José Pérez Ramírez.

El funcionario detalló que el costo total de su edificación —que lleva cinco años— será de cerca de 500 millones de pesos, de los cuales 265 MDP fueron otorgados por el gobierno: 135 millones de presupuesto Federal, y el resto estatal.

En un principio, se planeaba que la obra costaría 140 millones de pesos (EL INFORMADOR, 14/FEB/2014) pero fueron añadiendo al proyecto más propuestas; el resultado es un espacio con tecnología de punta que alberga tres auditorios, escuelas de música y danza, un museo, palacio de congresos, paseo del arte, galería de la fama, restaurantes, hotel-boutique, tiendas y torre de telecomunicaciones.

“Pueden evaluar la belleza y que valió la pena”, advirtió Pérez Ramírez. “Ustedes ven que este es un recinto 100% para la cultura, para la radio y la televisión, y una serie de actividades que van ligadas”.

Subrayó que pese al incremento del costo lograron ahorrar mucho en los materiales, como el acero, concreto o aluminio zinc (la cubierta del recinto) que adquirieron a mitad de precio.

Pérez Ramírez hizo énfasis en que el proyecto no contará con recursos para su operación (que tendrá un costo de un millón 800 mil pesos al mes), y que incluso tienen previsto iniciar con pérdidas. “No vamos a tener fondos para su operación, posteriormente los remanentes van a ser invertidos en mismo proyecto y en el desarrollo de otros”

EL DATO
El lugar


Palcco, ubicado en la Avenida Central 375, Residencial Poniente, Zapopan, contará con estacionamiento para 670 vehículos; sin embargo, planean que los visitantes puedan usar también el del Museo Trompo Mágico (que se encuentra enfrente) aunque tendrá costo.

¿Qué habrá en Palcco?

Para José Pérez Ramírez el Palacio de la Cultura y la Comunicación debe ser un recinto que tenga vida día y noche, en el que la gente pueda acudir al museo, la galería de la fama, paseo al arte o escuela de música. Entre los atractivos principales de sus 57 mil metros destacó el Auditorio José Pablo Moncayo- con capacidad para dos mil 12 espectadores- cuya tecnología de concha acústica fue hecha con madera de maple. “La distancia desde el escenario hasta la última fila es 35 metros, donde se puede escuchar bien la voz natural”.

Los otros auditorios son la Sala José Rolón, con 404 butacas, y el Ágora, una lunaria acústica con una capacidad para resguardar hasta seis mil 350 espectadores.

El Museo de la Radio y Televisión estará inspirado en un centro de Shanghái, también habrá una sala para obras y exhibiciones itinerantes y un satélite real que estará al centro. La Galería de la Fama —dedicado a exaltar valores artísticos en los ramos de la composición, la interpretación o la trayectoria— la conformarán artistas como José Rolón, Consuelo Velázquez y el Mariachi Vargas.

El espacio albergará un Ciberespacio de Artes Digitales, con fonotecas, videotecas y bibliotecas con un acervo de más de 40 mil obras de música clásica.

Prometen apoyo a grupos locales


José Pérez Ramírez aseveró que el complejo no sería un lugar con mayoría de espectáculos de fuera, sino que se daría salida al talento local.

“La calidad que tenemos en Guadalajara no tiene nada que pedirle a las demás, nos apegaremos a eso y podremos decir que tendremos espectáculos un 70% locales y 30% extranjeros”.

Sobre el público al que estarían dirigidos las presentaciones, el directivo acotó que los precios serían accesibles, desde 80 hasta mil 200 pesos: “No podemos salirnos del mercado, debemos estar acordes, van a haber muchos boletos regalados, va a haber para asociaciones boletos etiquetados, estudiantes y personas mayores”.

Las oportunidades que ofrecerán las escuelas de música y danza serán algunas de las retribuciones que Palcco dará a la ciudadanía.

José Pérez Ramírez puntualizó que las clases musicales que van a estar bajo un sistema que se llama Suzuki —dirigida por maestros mexicanos, canadienses y americanos— tendrá un gran porcentaje de becas para la gente que no pueda pagar, al igual que la de danza.

Otra remuneración al Gobierno del Estado sería el palco del gobernador, el cual calificó como uno de los más hermosos, con cabida para 14 personas, además de que tendría días para exposiciones, congresos y buscarían impulsar la Filarmónica de Zapopan, municipio en el que se encuentra erigido el lugar.

Responden a polémica por terrenos

Hace unos días, un habitante identificado como Héctor Medina anunció que los terrenos sobre los que está construido Palcco le pertenecían, según un contrato de compraventa fechado el 13 de julio de 1982. Ante eso, José Pérez Ramírez dijo que el contrato de contraventa es privado, sin ser de escritura pública: “Hace una reclamación con base en un amparo que le dan. Saca de que un notario que se murió en el 2009 le certificó las firmas”.

Aclaró que los 24 mil metros de terreno sobre los que se edificó el complejo pertenecen a Radiodifusoras y televisoras de Occidente, y que todo se encuentra en regla, por lo que responderán legalmente a su demanda.

Además, aseveró que el nombre de Palcco, que significa Palacio de la Cultura y la Comunicación, no se venderá como ha sucedido con otros recintos de la ciudad: “Nos han puesto el cheque sobre la mesa, pero por aprobación del consejo el nombre de Palcco no está en venta”.

NUMERALIA
Un, dos, tres... por la cultura


1 escuela de música.

1 escuela de danza.

1 palacio de congresos.

3 auditorios.

5 años de construcción.

500 millones de pesos el costo del complejo.

627 cajones de estacionamiento.

12 mil 588 metros cuadrados para exposiciones y ferias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando