Cultura

Palcco, una ''plaza cultural''

Tendrá una oferta integral con diversos espectáculos, museos, bares, restaurantes y espacios para eventos corporativos

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2014).- El proyecto para construir el Palacio de la Cultura y la Comunicación nació en el seno de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión Delegación Jalisco, cuando era presidida por el empresario José Pérez, hace siete años.

Lo que originalmente albergaría unas cuantas oficinas y un museo pequeño, evolucionó poco a poco en este megacomplejo para replicar los palacios del entretenimiento de las grandes ciudades asiáticas. Estará ubicado en la Avenida Central 375, Col. Residencial Poniente, Zapopan.

“No podíamos limitarnos a una sola oferta porque corríamos el riesgo de tener un elefante blanco que pudiera fracasar. El modelo no es nada nuevo, lo pueden ver en ciudades chinas. Los seis palacios principales más importantes del mundo están en China. El nuestro aspira a estar entre los 10 mejores del mundo por los metros construidos, los objetivos y los proyectos, y nos sentimos tranquilos y satisfechos de que tendrá éxito”, afirma Pérez, actual presidente de Palcco.

El nivel de avance actual es de 80%, y van 56 mil 520 metros construidos. Aunque se tenía previsto inaugurarlo el año pasado, la insolvencia de recursos lo impidió. Ahora, los trabajos se reanudaron y además recibieron una aportación de 20 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado a cambio de publicidad y fechas para las presentaciones de los grupos artísticos operados por la Secretaría de Cultura.

“Nosotros correspondimos al Gobierno con una propuesta en beneficio del Estado durante cinco años que costaría 140 millones de pesos. Finalmente, el Gobierno ha aportado 100 millones (durante la pasada administración) más 20 (en la actual), y los 140 incluyen una serie de propuestas como lo es el Palco del Gobernador, publicidad en butacas, becas en las escuelas de música y danza, y aperturas para la Orquesta Filarmónica en las temporadas en las que el Teatro Degollado es insuficiente”.

Como está planteado, el proyecto tiene poco más de 700 cajones de estacionamiento. Sin embargo, Pérez afirma que en el corto plazo estarán evaluando la posibilidad de crecerlo hasta más de mil lugares, entre otras opciones.

“La estrategia inmediata es hacer una alianza con el Trompo Mágico para utilizarlo (su estacionamiento) en la noche. La idea es crear un puente que cruce ambas sedes, con escaleras eléctricas, que vaya con la dinámica del concepto”.

El Palcco será un recinto accesible para las personas con discapacidades motrices, pues a todas las salas se podrá llegar a través de escaleras eléctricas o elevador.

Los tres distintos auditorios del Palcco son de acústica natural, es decir, que en la mayoría de las veces no se necesitarán micrófonos. Además, contará con un Museo de la Radio y la Televisión, una Galería de la Fama y un Paseo del Arte.

Otro de los usos que se le dará al inmueble será albergar seminarios y convenciones para atraer el turismo de negocios a la ciudad. Para ello, habrá equipo de cabinas para traducción simultánea y el Auditorio Moncayo contará con área de enchufes para conectar aparatos electrónicos.

“Los congresos normalmente son de lunes a jueves, y el viernes todo el mundo quiere ya espectáculo. Aquí hay espectáculos, bares, restaurantes, arte. Y esto redondea nuestra propuesta. Hay espacios como para pasar toda una tarde, casi un día, si se le quiere dedicar mucho tiempo al museo y a la galería”, platica Pérez.

Auditorios

Sala José Rolón. Con una capacidad para 373 personas, se utilizará para presentaciones de música de cámara, conciertos de jazz, solistas, teatro, conferencias, premios y reconocimientos. También servirá para hacer proyecciones de videos científicos, reproducciones de casas de ópera y algunas películas en formato 3D. Albergará conciertos didácticos para familiarizar a los niños con la música clásica.

Auditorio Moncayo. Una sala para conciertos de ópera, música sinfónica y presentaciones de ballet, así como conferencias y congresos con espacio para albergar hasta mil 980 espectadores. Tiene aditamentos para colocar subtítulos en dos idiomas simultáneos, iluminación escénica 100% LED y enchufes para conectar aparatos electrónicos en las butacas del pasillo. Cuenta con un salón de ensayo del mismo tamaño del escenario. La distancia máxima desde la última fila del balcón al escenario es de alrededor de 30 metros.

Ágora. El Ágora es un semicírculo al aire libre, techado, con espacio para seis mil 350 espectadores de pie que ofrecerá shows de rock, pop y música folclórica.

El museo

La intención de construir un museo de las telecomunicaciones es un proyecto que flotaba en el Gobierno Federal desde hace más de 40 años, pero que finalmente fue sepultado. Ello dio como resultado que el Palcco rescatara 26 piezas de la bodega de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que quedaron guardadas por todo ese tiempo.

“Nos mandaron ya tres cohetes a escala de los últimos fabricados en Rusia, del Proton, dos satélites a escala del Bicentenario, y el más interesante es un satélite real del Morelos 1, que mide seis metros por 2.5 y va a estar flotando en el lobby. Pensamos que nunca fue lanzado porque vinieron nuevas tecnologías muy rápido, y subir un satélite cuesta más que hacerlo”, recuerda el presidente de Palcco, José Pérez

El director del museo, Rodolfo Guzmán, asegura que será el primer museo en el país que exhibirá objetos representativos de la historia mundial de las comunicaciones, desde los precursores de la radio y la televisión hasta las técnicas de transmisión satelital, digitalización y el internet.

El acervo del museo asciende a 300 objetos, algunos bastante icónicos, como la primera cámara de televisión a color que se construyó en el mundo, hecha por Guillermo González Camarena. También habrá fonógrafos originales de Thomas Alba Edison, gramófonos, vitrolas y otros artefactos de relevancia histórica.

Además habrá una audioteca, un ramal de la fonoteca nacional, videoteca, un área de investigaciones y una sala de exposiciones temporales.

Finalmente, el museo desembocará en un estudio funcional de radio y televisión. “Los que vienen al museo van a aprender cómo es la producción y demás de la radio y la televisión, pero también va a ser operativo. Hay un gran interés de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y por supuesto nuestro de tener aquí una base de lo que es el Canal 22. Va a haber una gran convocatoria de todas las escuelas de comunicación”.

Adelantarán operaciones

Para empatar su arranque con el ciclo escolar, la escuela de música que se instalará en el Palcco busca adelantarse a la inauguración del recinto en otoño próximo y comenzar con clases en agosto.

El lugar estará equipado con ocho salones para clases y cubículos individuales para práctica, y se pretende que en el primer año se sumen 200 alumnos.

Por el momento se contemplan dos programas distintos: uno para niños y otro para músicos adultos. Este último se limitará en primera instancia a 14 o 15 estudiantes, ya que todos estarán becados y deberán tener conocimientos previos de alto nivel, es decir, ser músicos ejecutantes.

Cuando esté en funcionamiento, la escuela tendrá una capacidad máxima para acoger por año unos 350 alumnos entre infantes y adultos. En el programa integral del palacio también está contemplado desarrollar una academia de danza con becas para posgraduados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando