Cultura

'Paisaje sugerido' para poner atención

La Galería Curro & Poncho acoge una serie de 'instantes' que han emergido de la creatividad de Francisco Ugarte

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2015).- La rutina a veces no permite mirar esos pequeños detalles que marcan la diferencia del día: desde un amanecer, el mecer de las hojas y el resplandor del Sol en un lago.

Francisco Urgarte quiere que esas fugaces instantáneas sean valoradas y apreciadas a través de “Paisaje sugerido”, exposición visual que recupera esos momentos en los que la Naturaleza y su entorno muestran su magnificencia en un espacio y tiempos específicos.

Curro&Poncho es la galería que albergue el montaje de este artista tapatío que se dio a la tarea de documentar en video, desde 2002, estas alteraciones y cambios de la Naturaleza, iniciando con “English summer light”, que consistió en la reproducción de un fragmento de muro de ladrillo en el que se observa la variación de sus tonalidades al estar en contacto con la luz gracias al paso del Sol y la nubes.

De esta forma, propone cinco proyecciones grabadas en escenarios jaliscienses como son El Nevado de Colima y Tapalpa, por ejemplo. Estefanía Álvarez, de galería Curro&Poncho, destaca que esta exposición propone que al espectador una contemplación de los paisajes dando la impresión de estar viéndolos desde una ventana.

“El lago” de 2008, se inicia con una superficie hecha en un espejo y cómo el viento de la mañana comienza a revolver las aguas cristalinas hasta crear un efecto de mancha blanca que cubre la mitad del lago. En el caso de “Terregal” de 2011, ocurre lo contrario cuando una nube de polvo se levanta ante la mirada del espectador desdibujando un llano de la sierra jalisciense.

Es en estos cambios en los que Francisco Ugarte llama la atención del público, pues en el caso de “Nevado y volcán” y “Nevado 1”, la nieve del monolito puede percatarse o no dependiendo del tránsito que las nubes tienen sobre éste. Por su parte, en el espacio central de “Curro&Poncho” se apuesta por una postal marítima visualizada desde un peñasco con un faro y su luz intermitente hasta llegar a la total oscuridad.

Una de las cartas fuertes de “Paisaje sugerido” es “Sol”, videoinstalación que invita a un proceso contemplativo: una figura humana que se detiene a ver la salida y puesta del Sol.

“No es necesario a quedarte ver fijamente cada uno de los videos, no hay una secuencia entre ellos, es algo que pasa como si estuvieras viendo a través de tu ventana, por eso se llama paisaje sugerido”.

PERFIL

Desde la contemplación


Fracisco Ugarte (1973) vive y trabaja en Guadalajara.

Su trabajo creativo se apoya en los terrenos de la arquitectura, sobre todo durante el proceso creativo: la propuesta se genera a partir de una atención profunda en el entorno, y es una respuesta a éste.

Con la utilización de distintos medios como video, instalación, escultura, dibujo e intervenciones específicas, su trabajo puede entenderse como un ejercicio fenomenológico en el que la realidad es aprehendida a través de la contemplación, la percepción y la esencia de las cosas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando