Cultura

Padre de Mafalda y brasileña Nélida Piñón en inauguración de FIL en Perú

Joaquín Lavado Quino se hizó presente durante la inauguración de la feria

LIMA, PERÚ.- La 14 Feria Internacional del Libro de Lima ( FIL-2009) arrancó hoy con aplausos y gran expectativa en el Vértice del Museo de La Nación, ante la presencia del padre de "Mafalda", el argentino Joaquín Lavado "Quino", y la escritora brasileña Nélida Pinón.  

La presidenta de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Gladys Díaz, al inaugurar la FIL se mostró contenta porque ésta llegue con gran fortaleza, con la asistencia de grandes personalidades y teniendo a Brasil como país invitado.  

Se quejó sin embargo que la piratería haga estragos en la industria editorial y demandó del Estado construir un área para tener de manera permanente la FIL, con el fin de promover los valores culturales.  

Según las expectativas de Díaz se prevé que asistan a esta cita, que concluirá el 5 de agosto, unas 245 mil personas, lapso en el cual desfilarán por las distintas salas connotados autores, como la mexicana Angeles Mastreta.  

El vice-ministro de Educación, Idel Vexler; el embajador de Brasil, Jorge Taunay; y el alcalde del distrito de San Borja, Alberto Tejada; participaron en el acto inaugural de esta muestra, donde se exponen millares de libros, discos compactos e historietas de diversas librerías.  

La directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, anunció que las personas que acudan la FIL podrán ingresar gratuitamente a los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y a las presentaciones del Ballet Nacional.  

Podrán apreciar la tercera edición de la exposición venta Ruraq Maki, Hecho a mano, la muestra gráfica sobre el Qhapac ;an y a todas las exhibiciones que se llevan a cabo en el Museo de la Nación (Javier Prado Este 2465, San Borja).  

En un breve contacto con los periodistas, Nélida Piñón dijo que el mundo requiere que uno sea parte de él y que trate, aunque sea de manera caótica y confusa, de interpretar quiénes somos y qué mundo nos toca vivir.  

"Somos partícipes de todas las manifestaciones. No hay hecho humano que no involucre el ser contemporáneo, pero este ser da la espalda a su trayectoria, a su génesis", indicó.  

En su opinión, la modernidad le da la espalda a la génesis debido a que es muy inculta, arrogante, presumida. "Cree que todo empezó con esa llamada modernidad, como si todo antes el lenguaje, lo divino, lo sagrado, el bien o mal no existieran".  

Señaló que ella en su obra dialoga con los ancestros, pero aclaró que está muy actualizada, ya que si no, no se podría divertir con Indiana Jones o con el fútbol.  

La autora de "El tiempo de las frutas" y "Sala de armas", "Tebas de mi corazón", "La dulce canción de Cayetana", "La república de los sueños" y "Voces del desierto", es una de los "atractivos" de la FIL de este año.  

Ha obtenido el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003 y el Premio Príncipe de Asturias 2005.  

Síguenos en

Temas

Sigue navegando