Cultura
Padece deterioro Ex Convento del Carmen
Por no contar con escrituras, el inmueble histórico no puede acceder a recursos federales
Por las mañanas, los detalles al ingreso no sólo se ven sino que se huelen: “Como no hay vigilantes se vienen a dormir los (indigentes) que hay en la calle y hacen sus necesidades…”, lamenta uno de los empleados. Mientras el conserje limpia llegan trabajadores y visitantes, los más, jóvenes estudiantes. Aunque en realidad sus pasillos son poco caminados por otra clase de ciudadanos pese a la entrada libre.
La historia no ha sido benévola con el Ex Convento. El humilde inmueble de mediados del siglo XVII fue cercenado dos siglos después para dar paso a la Avenida Juárez, que dejó su iglesia al otro lado de la calle.
Posteriormente albergó oficinas burocráticas que lo dejaron maltrecho hasta que en 1993 el restaurador Gonzalo Villa Chávez lo adecuó como el espacio cultural que es ahora.
Sin embargo, intervenciones mayores posteriores no se recuerdan, si acaso la remodelación de los baños hace poco tiempo o la rehabilitación de las banquetas de 2009 (que terminó por afectarlo al retirar algunos testigos de las columnas que Villa Chávez había dejado).
La planta baja alberga dos salas de exposiciones y una audiovisual cuyas fachadas se hallan resquebrajadas, mugrosas y unas más con el enjarre despostillado, lo mismo que las columnas que soportan las tres salas de la planta alta, que están carcomidas.
En la sala tres se ven las cajas de los fusibles camufladas en las paredes con plastas de yeso, muy cerca de la escultura del “Chivote expiatorio”, que parece deslindarse a topes de la situación.
Desde hace dos meses coincidentemente la sala cuatro alberga la exposición “Decadencia”, donde esculturas de mirada triste armonizan con el blanco de los muros que se escurre en la cantera, y con los serpenteantes cables de luz que se disimulan entre la madera.
En la sala cinco la duela tiene huecos, además de que hay una ventana rota pegada con cinta de papel. Pero es el pasillo exterior de la planta alta, ese sí, el que tiene la pintura más martirizada por el medio ambiente, pues hasta figuras cuasi-artísticas le comienzan a brotar.
Ante los detalles, el administrador del lugar de cuando en cuando hace una lista de reparaciones y las lleva con un ingeniero Morales, que es el encargado de hacer pintura y “remiendos” al Ex Convento y otros edificios que cuida el Gobierno del Estado, asegura el empleado.
NUMERALIA | |||
19 | 6 | 1993 | 28 millones |
Edificios con valor histórico están a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, encabezados por el Teatro Degollado y Cultural Cabañas. | de los 19 edificios históricos y culturales no tienen escrituras. La falta de certeza jurídica provoca que no existan apoyos federales. | tras albergar oficinas burocráticas, en ese año el restaurador Gonzalo Villa Chávez adecuó el Ex Convento del Carmen como espacio cultural. | millones de pesos destinó la Secretaría de Cultura en 2014 a la rehabilitación de inmuebles históricos en 50 municipios. |
CONACULTA
Obtienen apoyos edificios con certeza jurídica
De los edificios históricos o culturales bajo la tutela del Gobierno del Estado, sin duda el que más beneficios ha obtenido gracias a la certeza de la propiedad (cuenta con escrituras a nombre del Ejecutivo de Jalisco) es el Instituto Cultural Cabañas.
“Acabamos de conseguir el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) nos está apoyando con 23 millones de pesos y dos millones y pico que es lo que estamos poniendo nosotros como Gobierno del Estado”, indica Tomás Orendáin.
El director aclara que la operación del inmueble le toca a la Secretaría de Cultura, aunque por ser patrimonio de la humanidad cuenta con los permisos de los institutos de Antropología e Historia y de Bellas Artes.
El Teatro Degollado obtuvo también recursos para un proyecto de rehabilitación el año pasado, que se logró con las escrituras que ahora poseen.
La Casa de la Cultura Jalisciense, frente del Agua Azul, también ya obtuvo recursos para su remodelación. El inmueble lo tiene el Gobierno del Estado en comodato.
SABER MÁS
Proyectan inversión de 25 millones
Para el Ex Convento se requieren varios millones de pesos. Orendáin apunta: “En cuanto tuviésemos las escrituras podríamos acceder a pedir cinco millones de pesos en una primera etapa. Ese edificio, para dejarlo de acuerdo con las condiciones que necesitamos, estamos hablando de unos 25 millones de pesos en diferentes etapas”.
Inmuebles foráneos, en regla
Seis de los 19 inmuebles que opera la Secretaría de Cultura de Jalisco se hallan en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y están en regla.
De ellos dos han recibido ya recursos federales: el Centro Cultural La Moreña, en La Barca, que está en poder del Gobierno de Jalisco en comodato, y el Auditorio de la Ribera de Chapala, que entró a programas federales con apoyos del Estado.
GUÍA
Ley de Bienes Nacionales
— ¿Qué dice el Artículo 78 de la ley?
— Los muebles e inmuebles federales y sus anexidades utilizados para fines religiosos, son aquellos nacionalizados a los que se refiere el Artículo Decimoséptimo Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estos bienes no podrán ser objeto de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación, de concesión, permiso o autorización, ni de arrendamiento, comodato o usufructo. Los inmuebles federales para actos religiosos se consideran destinados a un objeto público.
LA VOZ DEL EXPERTO
Alfredo Varela Torres (investigador de la UNAM).
“No significa que no exista propietario”
El hecho de que un edificio histórico, de valor artístico o plaza pública, no cuente con escrituras, no significa que se encuentre desamparado a la espera de que algún particular lo reclame como suyo, pues todos están registrados ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, explica Alfredo Varela Torres. “No es que haya un papel como el que tenemos de nuestra casa o de algún terreno que tengamos la escritura, pero sí están registrados. (…) Mucha gente cree que no tienen escrituras, pero no es que necesiten tenerlas, sí hay un propietario, que en este caso es la Nación”.
El académico recuerda que existe un registro público del patrimonio inmobiliario federal en el que sólo los notarios del patrimonio inmobiliario federal pueden inferir: “Hay un catastro y un inventario de todas esas zonas que son federales, están asentadas en ese registro. Eso normalmente le compete a la Secretaría de la Función Pública. De hecho, quien aparece como propietario de todos estos bienes es la Secretaría de la Función Pública”.
Pese a la carencia de escrituras, por el tipo de inmueble se puede inferir a quién pertenece conforme lo establece la Ley de Bienes Nacionales.
OMISIÓN DE AUTORIDADES
Nadie sabe a quién pertenecen
La presente administración estatal tiene 19 edificios históricos y culturales a su cargo en la Entidad, la gran mayoría dentro de Guadalajara, de los que seis actualmente reciben mantenimiento sólo con el presupuesto local ya que no cuentan con los documentos que acrediten su propiedad o comodato, que es un requisito para acceder a los recursos federales.
Se tratan del Ex Convento del Carmen, el Ágora de dicho inmueble, la Biblioteca Central Estatal, el Museo Taller José Clemente Orozco, el Patio de los Ángeles y el edificio de la Antigua V Región Militar, edificios que no cuentan con escrituras, que se tramitan o que se desconoce la propiedad aún, detalla Tomás Orendáin, director General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura en Jalisco.
El Ex Convento del Carmen es el que por su relevancia y estado requiere de un proyecto de rehabilitación millonario. Sin embargo, recién iniciaron trámites ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin): “La administración pasada no nos dejó nada de documentos, estamos haciendo una investigación y un trámite con el Indaabin para ver quién ostenta la propiedad del Ex Convento porque no hemos podido acceder a los programas federales para la restauración del edificio”.
Al parecer el inmueble es de propiedad federal, pero aún no se determina si se halla en comodato, si ya hay un trámite en proceso o si deben comenzarlo. El Ágora del Ex Convento del Carmen se encuentra en la misma situación.
Por su parte, la propiedad de la Biblioteca Central “es ambigua”. Como no tiene documento también realizan trámites ante el Indaabin para averiguar a quién pertenece.
En el caso de la Casa Museo Taller José Clemente Orozco, el Gobierno del Estado se acaba de hacer cargo de su operación, aunque también desconoce quién es el poseedor del inmueble. El aclarar su situación es imperante pues se debe intervenir para acondicionar un espacio de hospedaje para los artistas. Sin embargo, tales obras deberán esperar por recursos hasta que se cuente con la certeza jurídica.
El Centro Cultural Patio de Los Ángeles, sede de las oficinas de la Dirección de Patrimonio Cultural, tampoco cuenta con documentos de propiedad.
DATO
Otros inmuebles de la Secretaría de Cultura que están en comodatos a municipios son:
Casa de la Cultura en Tapalpa.
Casa de la Cultura en Lagos de Moreno.
Museo de la Cultura Wixárika.
SABER MÁS
Apoyos a municipios
La Secretaría de Cultura destinó 28 millones en 2014 para la rehabilitación de inmuebles históricos o acondicionamiento de espacios culturales en 50 municipios. Del total, 30% de la inversión se fue para inmuebles históricos.
Por ejemplo, participaron en la reparación de las torres de la iglesia de Tenamaxtlán que se colapsaron en el pasado temporal, responsabilidad que correspondía al INAH.
Situación de los inmuebles a cargo de la Secretaría de Cultura
Ex Convento del Carmen | Museo de las Artes Populares |
Juárez número 638, en el Centro de Guadalajara. | San Felipe número 211, en el Centro de Guadalajara. |
No cuenta con escrituras. | Sí cuenta con escrituras. |
Ágora del Ex Convento del Carmen | Teatro Alarife Martín Casillas |
Juárez número 612, en el Centro de Guadalajara. | Prolongación Alcalde número 1351, Guadalajara. |
No cuenta con escrituras. | Sí cuenta con escrituras. |
Antigua V Región Militar | Edificio de las Bellas Artes |
Zaragoza número 224, en el Centro de Guadalajara. | Jesús García número 720, Guadalajara. |
No cuenta con escrituras. | Sí cuenta con escrituras. |
Biblioteca Central Estatal | Centro Cultural La Moreña |
González Ortega número 679, Guadalajara. | Reforma número 46, en el Centro de La Barca. |
No cuenta con escrituras. | Sí cuenta con escrituras. |
|
|
Casa Museo Taller José Clemente Orozco | Auditorio de la Ribera de Chapala |
Aurelio Aceves número de 27, Guadalajara. | Carretera Chapala, kilómetro 6.5 a Ajijic, en Chapala. |
No cuenta con escrituras. | Sí cuenta con escrituras. |
Centro Cultural Patio de los Ángeles | Centro Literario Juan José Arreola |
Cuitláhuac número 305, en el Barrio de Analco, Guadalajara. | Circuito Cazadores número 26, Zapotlán el Grande. |
No cuenta con escrituras. | Sí cuenta con escrituras. |
Instituto Cultural Cabañas | Centro Cultural Jesús González Gallo |
Cabañas número 8, Plaza Tapatía, Guadalajara. | González Gallo número 500, Chapala. |
Sí cuenta con escrituras. | Sí cuenta con escrituras. |
Teatro Degollado | Centro Interpretativo Guachimontones |
Belén s/n, en el Centro de Guadalajara. | Sendero a Guachimontones, Teuchitlán. |
Sí cuenta con escrituras. | Sí cuenta con escrituras. |
|
|
Casa de la Cultura Jalisciense | Centro Interpretativo de la Minería y Haciendas Tequileras |
16 de Septiembre número 1084, en el Centro de Guadalajara. | Hidalgo número 23, Magdalena. |
Sí cuenta con escrituras. | Clave Catastral: No 23: 055-01-01-00-001-011 |
|
Sí cuenta con escrituras. |
Foro de Arte y Cultura | |
Prolongación Alcalde número 1451, Guadalajara. | |
Sí cuenta con escrituras. | |
FUENTE: Secretaría de Cultura de Jalisco. |
LA CLAVE CATASTRAL ES FUNDAMENTAL
Aunque no tengan cuenta de catastro o escrituras, todos los inmuebles en Guadalajara, que acumula la mayoría de sitios históricos en la Entidad, están identificados por las autoridades por su clave catastral, informa el director de Catastro Municipal, Saúl Joaquín Figueroa López:
“Hay algunos predios sin la cuenta, pero indudablemente todos y cada uno de los predios públicos de Guadalajara, de los tres niveles de Gobierno, tienen su clave catastral”.
Catastro, aclara, es una instancia receptora de información por lo que no le compete gestionar trámites de propiedad. De este modo sólo tienen conocimiento de que un inmueble ha sido regularizado cuando esto le interesa a alguna instancia de Gobierno.
El director se ha percatado de que los distintos órdenes de Gobierno han hecho llegar más información en últimas fechas para la obtención de cuentas catastrales para sus fines específicos, que los han movido para aclarar el estado legal de las propiedades que administran: “Se puede decir que no es más que un reflejo del interés que tienen de las instancias competentes de los diferentes niveles de Gobierno”. Advierte, sin detallar cuántos, que aún faltan muchos inmuebles de valor histórico o cultural relevantes que no tienen cuenta catastral y cuya propiedad se debe aclarar.
GUADALAJARA
Edificios y origen
Municipal 2,821
Estatal 500
Federal 133
Inmuebles sin cuenta catastral tapatía:
• Plaza de Armas.
• Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
• Catedral Metropolitana.
• Museo Regional.
• Teatro Degollado.
• Escuela de Música.
• Templo de San Agustín.
• Templo de Santa María de Gracia.
• Plaza Fundadores.
• Plaza Tapatía.
ICÓNICOS
Ponen precio a los edificios
En 2011, el proceso de modernización por el que atravesaba la Dirección de Catastro de Guadalajara, junto con las nuevas disposiciones legales en materia contable gubernamental a nivel federal, permitió definir el valor fiscal que tienen los edificios y espacios más icónicos o emblemáticos de la capital de Jalisco.
La Catedral Metropolitana, que mandó erigir el rey de España Felipe II en 1561, cuesta en nuestra época 143 millones 375 mil 320 pesos. Se trata de valor fiscal, es decir, una valuación tanto de su terreno como de su construcción.
El Instituto Cultural Cabañas, obra del arquitecto Manuel Tolsá, tiene un valor fiscal de 95 millones 788 mil 805 pesos.
PADRÓN
Inmueble | Valor fiscal |
Estadio Jalisco | 240’025,250 |
Catedral Metropolitana | 143’375,320 |
Palacio de Gobierno | 112’632,273 |
Instituto Cultural Cabañas | 95’788,805 |
Teatro Degollado | 83’646,477 |
Templo Expiatorio | 74’048,794 |
Palacio Legislativo | 63’630,457 |
Museo Regional | 62’958,791 |
Presidencia de Guadalajara | 61’095,844 |
Ex Convento del Carmen | 25’401,195 |
Plazas | |
Plaza de la Liberación | 104’461,110 (sin considerar sótano) |
Plaza Guadalajara | 77’393,192 |
Plaza de Armas | 67’292,657 pesos |
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres | 44’527,989 Plaza frente al |
Plaza del Expiatorio | 16’937,183 |
Sigue: #debateinformador
¿Considera que las autoridades otorgan un mantenimiento adecuado a los principales edificios históricos en Guadalajara?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en