Cultura

Paco de la Peña sale del Museo Regional

De la Peña afirmó que sale en buenos términos y muy satisfecho con su trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2011).- Después de casi tres años de estar al frente del Museo Regional de Guadalajara, Paco de la Peña anunció que deja el puesto a causa de un recorte de personal por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del cual depende el recinto ubicado en el centro de la ciudad.

“Mi contrato se debía renovar en enero y me han notificado que no lo harán”, comentó De la Peña sobre las circunstancias de su salida, “están recortando los presupuestos y los recursos, y simplemente se reduce el personal, sobre todo a los que no tenemos base, como yo que estaba trabajando por contrato”.

Agregó que la convocatoria al concurso de la plaza seguramente se hará a principios del año entrante, teniendo en cuenta que a la administración federal solo le restan 11 meses, lo que limitará a ese tiempo el periodo de gestión de la próxima dirección.

Sobre su administración, ocurrida de abril de 2009 a diciembre de 2011, Paco destacó la exposición fotográfica dedicada al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en 2010, las exposiciones de Jorge Yaspik y Jorge Wilmot, así como las realizadas en colaboración con la Feria Internacional del Libro en Guadalajara con Los Ángeles, Castilla y León y Alemania como invitados de honor. Subrayó también la apertura que tuvo el museo hacia programas canalizados a través de los jóvenes, como el Festival Monitor Digital organizado en conjunto con el Centro de Medios Audiovisuales (CAAV).

“Desde que tomé la dirección establecí una serie de metas para poder satisfacer las necesidades de cultura y arte que tiene la ciudad”, afirmó el gestor cultural, quien espera que con la próxima dirección no se vea afectado el proyecto de desarrollo cultural que tiene el estado, concretamente en el centro histórico.

De la Peña afirmó que sale en buenos términos y muy satisfecho con su trabajo, que según dijo, consistió “en hacer valer el derecho a la cultura que tenemos todos los mexicanos”. Dijo también que es imposible saber lo que viene para el Museo, ya que cada director tiene su plan de trabajo, y negó sentir preocupación por su futuro personal ya que no le faltan actividades: “soy una persona hiperactiva en la actividad cultural”.

Actualmente Paco es Presidente del Seminario Cultural Mexicano –que próximamente celebrará sus 70 años—, y consejero del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de artes plásticas. Y además de ser pintor y músico, es director de una empresa de asesoría de desarrollo cultural.
Para obtener la versión oficial de la destitución de Paco de la Peña, este medio intentó contactar a la delegada del INAH en Jalisco, la arqueóloga Martha Lorenza López Mestas, lo que no fue posible debido a que la funcionaria está de vacaciones y regresa a trabajar el día 2 de enero.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando