Cultura
Paco Padilla: del arte al canto
El artista tapatío expone una serie de trabajos que coronan 40 años de trayectoria
Sumergido en el mundo de las artesanías y la música, Paco Padilla presenta al público esta exposición de cerámica que le tomó un año realizarla y que estará en estas oficinas de la institución de salud (ubicadas en Belisario Dominguez 1000) durante dos meses. Dicha muestra lleva por nombre “Nuestro barro, nuestro canto” donde también se ofrece un libro editado por el IMSS donde cada pieza se presenta con letras de las canciones que ha compuesto el intérprete a lo largo de su carrera.
Padilla realizó un concierto el pasado viernes en la inauguración, donde estuvo acompañado por amigos músicos como Sheila Ríos, Alberto Escobar y Fernando Quintana, entre otros, además de la Orquesta de Cámara Da Vinci dirigida por el maestro Federico Cruz Herrera. Durante la velada sonaron melodías como “El son de la negra” “Guadalajara”, “Tonalá”, “Guerrero de luz”, “A la cola” y “Don Nicolás”, entre otras.
Al respecto del homenaje, Paco Padilla dijo a esta casa editorial estar emocionado por dicha distinción y anunció que en breve estará en Madrid para darle continuidad a la celebración de sus 40 años de artista.
“Se me hace una iniciativa muy padre del IMSS, que tengan esa sensibilidad para reconocer a artistas subterráneos como nosotros, a los artesanos, gente que le cantamos a lo cotidiano, para mí es muy bonito este reconocimiento que me hacen los trabajadores de la salud, la verdad es que yo tengo muchos años de participar con ellos, para mí cantar es mi vida”.
Paco ha trabajado por más de 16 años con el IMSS en diferentes eventos, llevándole felicidad y entrega a quienes lo necesitan. Dentro de obra de cerámica que presentó, aseguró que también incursionó en esculturas y otras técnicas, pues anteriormente sólo pintaba. “Este tipo de exposiciones te motivan. Parece ser que ahora en noviembre habrá un concierto en el Teatro Degollado, en estos días me voy a Madrid y ojalá haya más de estas iniciativas para poder continuar con este trabajo”.
Entre los retos que se plantea Paco está seguir adelante ofreciendo música que viene del corazón. “Quiero seguir aportando un granito de arena a este país que tanta falta nos hace. Hacer conciencia con la gente, tener con la gente popular un poquito más de cultura con toda la invasión de música chatarra que nos llega, tratar de darle otra alternativa a los niños, y trabajar con quienes más lo necesitan”.
TOMA NOTA
El IMSS enfocado en fortalecer la cultura
Víctor Ávalos, jefe de servicios jurídicos del IMSS en Jalisco, dijo que no sólo es prioridad la salud para la institución, también está fomentar la cultura, por ejemplo, hacer llegar el arte de artistas locales, como es el caso de Paco Padilla. “Desde siempre hemos buscado la posibilidad de traer la cultura a la delegación y hacer la combinación de la salud con la cultura, porque de alguna manera nosotros también podemos impulsar y desarrollar esta parte tan importante de los artistas jaliscienses”. Desde hace tiempo las oficinas del IMSS tienen obras en exposición.
Síguenos en