Cultura
Pabellón de geología, un centro de investigación
La asignatura pendiente en este 2010 es clasificar la colección de rocas y minerales, integrada por más de dos mil 300 piezas
Los trabajos en el Pabellón de geología siguen, ahora los investigadores realizan la clasificación de las rocas y minerales que integran la colección donada por Federico Solórzano. De las más de dos mil 300 piezas en posesión del Museo de Paleontología, el biólogo Javier Juárez explica que ya se ha concluido la identificación de los grupos llamados “elementos nativos” y “sulfuros”, añade que se elegirá el método de catalogación “más práctico”.
El espacio, ubicado en avenida Dr. R. Michel y González Gallo, es el único museo del Occidente del país en albergar una gran gama de rocas y minerales.
Juárez afirma que el 30% de todos los minerales existentes en el mundo está representado en este nuevo espacio, que se construyó con una inversión de dos millones 200 mil pesos.
La colección de rocas y minerales del Pabellón de geología está valuada en dos millones 200 mil pesos.
La colección, además del propósito lúdico, permitirá que se desarrolle un centro de investigación, se trata que las piezas sean accesibles a las personas que trabajan en temas sobre geografía o ciencias afines y puedan consultar el material y la información arrojada de los trabajos de clasificación de la colección de rocas y minerales.
La actual exposición
La muestra disponible en el Pabellón de geología del Museo de Paleontología está integrada por menos de 400 rocas y minerales, de un total de más de dos mil 300.
El trabajo de curaduría estuvo a cargo del biólogo Javier Juárez, quien explica que la muestra siguió una clasificación tradicional entre los geólogos, donde están presentes las nueve familias de minerales y los tres tipos de rocas según su origen: las volcánicas, las sedimentarias y las metamórficas.
“La clasificación de las rocas y de los minerales está basada en las proporciones de los compuestos químicos que participan en ellas y la colección es bastante amplía”, comenta el biólogo.
Para quienes visiten la exhibición encontrarán en el centro de la sala un jardín de minerales y en las paredes vitrinas con los minerales y las rocas, las piezas están acompañadas por un grafiti del artista urbano Alejandro Covarrubias, conocido en el medio como “Dice”.
De la importancia de las piezas, Juárez detalla que “los minerales son los precursores de las rocas, se trata de compuestos que se encuentran libres en la naturaleza y la fusión de distintos minerales es lo que constituye una roca”.
Considera el investigador que otra de las posibilidades de la colección es que permitirá que el pabellón presente distintas muestras temporales y temáticas. “Es una exposición que pocas veces se ve, la única condición es tener un poco de paciencia al leer las fichas, ya que al concluir el recorrido los visitantes sabrán más de geología que el común de las personas”, afirma Juárez.
En los próximos días, los niños asistentes al Museo de Paleontología podrán participar en un taller sobre la geología.
Las siguientes actividades
La jefa del Departamento Técnico del Museo de Paleontología, Isabel Orendáin, explica que una de las metas de 2010 es “seguir cumpliendo con la misión, que es dar a conocer qué es la paleontología y su importancia”, la manera para lograr este fin es mediante activiades como los recorridos guiados, las visitas escolares, la proyección de videos, las conferencias y las exposiciones permanentes y temporales.
El próximo 6 de marzo se inaugurará una exposición coordinada con Jalisco Biodiverso, cuyo objetivo es sumarse a las actividades de 2010, año de la Biodiversidad.
Para los fines de semana, se contemplan talleres relacionados con la exposición de Jalisco Biodiverso.
“La colección presentada es una exposición que pocas veces se ve, la única condición es tener un poco de paciencia al leer las fichas”
Javier Juárez, biólogo
En síntesis
QUÉ: Museo de Paleontología de Guadalajara.
DÓNDE: Doctor R. Michel 520, esquina con González Gallo.
CUÁNDO: De martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 11:00 a las 16:00 horas.
CUÁNTO: Entrada de ocho pesos para niños y estudiantes y 10 pesos para los adultos.
Síguenos en