Cultura

Orquesta Sinfónica ofrecerá concierto dedicado a ''Cri Cri''

Será el próximo 20 de febrero el concierto familiar ''Cri Cri. Un viaje por el mundo''

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2011).- Con el objetivo de recrear canciones del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrecerá el próximo 20 de febrero el concierto familiar 'Cri Cri. Un viaje por el mundo".  

Bajo la batuta del director huésped Luis Samuel Saloma y arreglos del violinista Enrique Ramos, el programa en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes ofrecerá dos funciones que incluirán tintes teatrales, pues contará con títeres realizados por la artista plástica Gabriela Villalpando.  

Durante las presentaciones también participará el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las voces de las solistas Laura López, Alma Zúñiga y Lila del Carmen Gutierrez.  

En un comunicado del INBA, el actor y narrador de las funciones, Mario Iván Martínez, aseguró que este concierto es un buen pretexto para hilvanar la música de Gabilondo Soler, "ya que el grillito cantor toma su maleta, su violín, su levita y se va por el mundo a escuchar los sonidos de otros países".  

Destacó que a través de las canciones, los artistas participantes ponen en contacto a los pequeños asistentes con todos los ritmos musicales posibles: "pasamos desde tango, minuet, habanera, chachachá, country y más".  

El también especialista en música antigua e histrión explicó que este espectáculo es para un público infantil, lo que implica un gran compromiso: "A los niños hay que estarlos sorprendiendo, con muchos recursos, voces de personajes que atrapan su imaginación; no hay nada más peligroso que la monotonía".  

Respecto a lo complicado de realizar espectáculos para niños, Martínez manifestó que implica desde el principio capturar la imaginación del espectador, así como mantener las riendas del tacto y la sensibilidad.  

"No se puede perder a los niños, que son como una burbuja de jabón, que tienes que ir soplando, alentando para que siga flotando, que no caiga y reviente, porque si revienta se pierde para siempre y ya no lo recuperas", finalizó Martínez.  

El público podrá disfrutar de "Cri Cri. Un viaje por el mundo", a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el próximo 20 de febrero en la Sala Pincipal del Palacio de Bellas Artes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando