Cultura

Orhan Pamuk y 'El museo de la inocencia'

Pamuk inauguró El salón literario en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor turco, Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, llegó a Guadalajara  para hablar en la Feria Internacional del Libro de su última novela "El museo de la inocencia", en la que hace un retrato de la burguesía turca y muestra su nostalgia por Estambul.

Optimista en torno al futuro de la humanidad, el escritor turco Ferit Orhan Pamuk (1952) inauguró el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con una charla en la que habló de su pasión por la literatura y la historia de su país. 

Considerado uno de los más destacados autores de la actualidad, el Premio Nobel 2006 ofreció una conferencia de prensa en la que además dio un adelanto de su más reciente novela 'El museo de la inocencia' que presenta esta tarde en esta ciudad del occidente mexicano. 

El escritor, cuya obra ha sido traducida a 34 idiomas y publicada en un centenar de países, dijo que su pasión por la literatura puede considerarse mayor después del Premio Nobel obtenido hace tres años, pues además de hacerlo un hombre optimista, lo hizo más responsable y ocupado. 

'Con el Nobel, mis hábitos de trabajo no cambiaron, pero ahora trabajo más y con gran emoción y entusiasmo. Me convirtió en un hombre más ocupado aunque no me quejo, al contrario, me hizo un hombre más responsable y me dio más lectores', compartió con los presentes. 

'Me hizo responsable no desde el punto de vista político, sino porque mi trabajo ahora debe ser bueno y porque ahora llego a más personas', acotó. 

Orhan, quien ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos el premio France-Culture, en 1995, se refirió también al libro que ha traído a Guadalajara, al cual calificó como una obra con 'inocencia generalizada'. 

Editada por Random House Mondadori, se trata de una historia contemporánea de amor, que transcurre en los años 60, 70 y 80, y que narra la historia de Kemal, heredero de unas de las familias más ricas de Estambul y su amor por Fusun, una pareja lejana de clase inferior. 

Kemal reconstruye su fracaso amoroso a partir de una extensa colección de recuerdos y objetos cotidianos. Al mismo tiempo, la novela construye un retrato fiel de la alta sociedad de Estambul desde la década de los 70 hasta la actualidad. 

En 'El museo de la inocencia', dijo, hay tres partes de la melancolía, porque se remonta a la década de los 70, porque ambos personajes están enamorados y porque ese prometedor está destinado al fracaso. 

'Lo que busqué en la novela era mostrar personajes que circulaban por la ciudad, cuyo paisaje urbano, representaba el estado de ánimo de esta gente y eso es lo que me gusta de esa novela', dijo. 

Para Orhan, el protagonista de su obra es un coleccionista, pues siempre desea conservar los recuerdos de los momentos dorados que comparte con sus seres queridos. 

'En esta novela el narrador está contando su historia de amor 30 años después de que está sucedió; la historia nos da un inicio, un centro y un fin, como las novelas, las historias. 

'Mientras estamos en ellas, no sabemos cuál va a ser el final y comenzamos a comprender el mensaje de los sucesos. La historia para mí es como una historia, sigue una trayectoria y me gusta ver las cosas así', abundó. 

Como en su libro sobre Estambul, esta novela es para Pamuk una carta de amor a su ciudad, "es un consuelo volver a Turquía, y esta novela fue, mientras la escribí, un refugio, el lugar al que volvía para identificar esos sentimientos de felicidad y optimismo que van recorriendo la novela". 

Nacido en Estambul, Turquía, Orhan Pamuk realizó estudios de arquitectura y periodismo. 

En octubre de 2006, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a toda una trayectoria literaria, así como a su compromiso con los derechos humanos, siendo así el primer turco en ganar un Premio Nobel. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando