Cultura

Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario de la FIL

Sus libros impactan por el fuerte compromiso social del autor

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor turco Orhan Pamuk, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2006, será uno de los principales protagonistas de la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde además de inaugurar el Salón Literario, presentará su nueva novela El museo de la inocencia.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, ha dicho que "será un honor" recibir a Pamuk en la importante cita con la literatura en español que tendrá lugar en la capital jalisciense del 28 de noviembre al 6 de diciembre, con la ciudad estadounidense de Los Ángeles como invitada de honor. "Su paso por esta feria deberá ser una enseñanza de pasión por la literatura y de inagotable entendimiento del hombre y su cultura", ha manifestado.

Ésta será la primera visita a México del novelista turco, considerado un vínculo intelectual entre Oriente y Occidente. Pamuk fue procesado en su país por mencionar en una entrevista la matanza de armenios y kurdos llevada a cabo por los turcos en 1915.

Nació el 7 de junio de 1952 en Estambul, en el seno de una familia acomodada, y aunque en su juventud soñaba con ser pintor, finalmente se matriculó en la Universidad Técnica de Arquitectura y Periodismo de la capital turca y a partir de 1974 comenzó a publicar novelas.

Se estrenó como escritor con Cevdet y sus hijos (1982), que fue Premio Orhan Kemal de Novela. Le siguió La casa del silencio (1983), galardonada con el Premio Madarali (1984) y cuya traducción al francés recibió en 1991 el Premio del Descubrimiento Europeo.

Pamuk, situado por la crítica entre grandes autores del siglo XX como el argentino Jorge Luis Borges o el italiano Italo Calvino, se dio a conocer internacionalmente a principios de los noventa gracias a dos obras: El libro negro (1990) y El astrólogo y el sultán, Oriente y Occidente en el imperio otomano (1991).

Fuerte compromiso social

Sus libros impactan por el fuerte compromiso social del autor, que aborda con frecuencia los antagonismos entre el Este y el Oeste, la tradición y la modernidad.

Este intelectual, incómodo para Turquía por su voz independiente frente a la presión militar e islamista, fue acusado de traición por unas declaraciones que hizo en febrero de 2005 a la prensa suiza. En ellas responsabilizó directamente a Turquía de la mascare de un millón de armenios y 30 mil kurdos en 1915.

El caso provocó tanto estupor internacional que escritores de gran peso firmaron una declaración de apoyo a Pamuk acusando al Gobierno turco de no respetar los derechos humanos. El juicio fue aplazado y en enero de 2006 el Ministerio de Justicia turco promovió el archivo definitivo de la causa.

Entre otras obras Pamuk ha publicado La vida nueva, Me llamo Rojo, Nieve y Estambul. Ciudad y recuerdos.

Nueva novela

La nueva novela del Nobel turco Orhan Pamuk, El museo de la inocencia (Random House Mondadori), explora la historia de amor entre Kemal, un rico estambulí, y Fösum, una pariente lejana pobre. Se trata de una historia al estilo de Yesicam (el Hollywood turco de los años sesenta y sententa), según explicó el autor en una entrevista concedida a la cadena NTV en agosto del año pasado.

"Para tener una verdadera relación amorosa, uno debería ser capaz de hablar sobre el amor mirando a los ojos del otro", dijo.

La pasión de Kemal le lleva a coleccionar objetos de su amada, del mismo modo que hizo el laureado novelista en el proceso de preparación de su libro.

Pamuk viajó a museos de todo el mundo y recorrió rastros y bazares en busca de pequeños objetos de la vida cotidiana que le permitiesen hacerse una idea sobre la personalidad de sus antiguos usuarios y le inspirasen sobre las historias de sus personajes. Así, acumuló estatuillas, zapatos viejos y boletos de museos, entre otros objetos.

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando